Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El cuerpo sería el de Santiago Maldonado

Altas fuentes judiciales de la provincia de Chubut dijeron a EL SOL que el cadáver encontrado en las últimas horas en las aguas del río Chubut sería el del joven artesano de 28 años, que estaba desaparecido desde el pasado 1º de agosto.

El cuerpo fue hallado cerca del mediodía de ayer por buzos especializados de Prefectura Naval, que realizaban un nuevo rastrillaje en esa zona del río, por tercera vez en lo que va de la investigación. Este nuevo procedimiento había sido ordenado por el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación en reemplazo del cuestionado Guido Otranto.

Según fuentes de la causa, este tercer rastrillaje se hizo con la asistencia de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua de la Policía Federal, algo que no había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, cuando los perros recorrieron la tierra del Pu Lof Cushamen.

El cuerpo fue encontrado a 1500 metros de la zona del Pu Lof de Cushamen, donde la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche el 1 de agosto, el día de la desaparición del joven. Según trascendió, habría sido encontrado enganchado con ramas de los árboles cercanos.

Es todo muy raro, después de tanto rastrillajes lo vienen a encontrar ahora, por qué no lo encontraron en rastrillajes anteriores”, indicó en declaraciones a la prensa Ariel Garzi, amigo de Santiago y testigo protegido en el marco de la causa.

 LA PALABRA DE LA FISCAL 

Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”. La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, precisó los últimos datos en sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut.

Ávila explicó que el cuerpo está flotando en el agua, que es “visible” y especuló con que pudo haber emergido después de varios días.

 COMUNIDAD MAPUCHE 

La vocera de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, hizo declaraciones que pueden cambiar el rumbo de la causa y compromete más a las fuerzas de seguridad.

Soraya Maicoño aseguró que el cuerpo hallado en el río Chubut “fue plantado” y sostuvo que “hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente”.

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, aseveró Maicoño.

En declaraciones a radio Rivadavia, Maicoño agregó que “hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba”, y dijo que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

 

Dejar un comentario