Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Detuvieron a dos policías tras imputarles graves delitos

El Jefe Departamental expresó su malestar y mediante un comunicado la institución dice que la medida no es acorde a las que se disponen “con reconocidos delincuentes”.

Personal de la División Investigaciones de la Jefatura de Policía de Concordia, detuvo el lunes a dos funcionarios policiales que prestan servicio en nuestra ciudad ciudad, tras una denuncia efectuada por un individuo de apellido Paiz.

Se trata de dos sujetos de 49 y 31 años, quienes fueron identificados como Héctor López y Juan Federico Yfran, respectivamente.

Los policías fueron aprehendidos por orden del juez de Garantías, Darío Perroud, luego de los fundamentos aportados por el fiscal José Arias.

El procedimiento está relacionado a una causa que se investiga por el supuesto delito de privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad, entre otros graves delitos de los cuales son acusados los funcionarios policiales.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Concordia, donde quedaron alojados a disposición de la justicia.

El fiscal José Arias, a cargo de la causa, señaló a Elonce.com que «este miércoles se realizará la audiencia de prisión preventiva en la que se dará a conocer a los funcionarios policiales, los cargos que se le imputan», explicó.

En el operativo en que se detuvo a los uniformados también se habría secuestrado un arma reglamentaria, perteneciente a uno de los efectivos y un teléfono celular.

Si bien el fiscal, se excusó de dar detalles hasta que se materialice dicha instancia, se pudo saber que los detenidos en Concordia son acusados de «privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público, falsificación de instrumento público y, falsedad ideológica de instrumento público», indicaron fuentes policiales.

ACUSADOS DE ARMAR CAUSAS

Al respecto, desde la Secretaría de Prensa de la Jefatura Departamental de Policía se emitió el siguiente comunicado de prensa:

“En relación a los dos funcionarios Policiales que se encuentran aprehendidos a disposición de la justicia. Los mismos habrían sido acusados por un joven de 24 años de nombre Alexis, alias (Bote), quien posee un frondoso prontuario por diversos hechos delictivos. Los policías habrían sido acusados de armar causas para detener esta persona que se domicilia en jurisdicción de Comisaría Tercera.

El último hecho ocurrido el día 24 de julio donde una mujer denuncia a esta persona (el Bote), como autora de un hecho delictuoso en su casa en momentos que no se hallaba en su vivienda. En esa fecha personal de Comisaría Tercera logra su aprehensión en la vía pública, secuestrándole un teléfono celular que sería de la víctima. Labrándose el acta de secuestro respectiva, poniendo a esta persona a disposición de la justicia. Esto se suma que a posterior la justicia habría determinado que existían anormalidades en la confección de las actas realizadas. Esto habría llevado a la nulidad de las mismas, considerando la justicia de allí en más que se trató de una detención ilegal. Esto habría llevado a que la justicia ordene la aprehensión de los dos funcionarios involucrados en el procedimiento.

Cabe destacar que dicho personaje (el Bote) en definitiva habría terminado en la Unidad penal N° 3 atento al cúmulo de causas y pruebas recolectadas en su contra a los largo de los últimos seis meses, motivo por el cual estuvo por un tiempo en dicha unidad carcelaria.

En diferentes ocasiones vecinos de los barrios san Agustín, Belgrano y zonas aledañas que comprende la jurisdicción de Comisaría Tercera se manifestaban molestos por el accionar delictivo de esta persona, aduciendo los vecinos que no podían estar tranquilos, ya que este joven aprovechaba cualquier ocasión para cometer un hecho delictuoso.

En las últimas horas el jefe de Policía departamental Concordia dio declaraciones a distintos medios de comunicación, manifestando su malestar por lo ocurrido y defendiendo al personal a su cargo. Destacando que si bien puede haber habido algún error en la confección de las actas por parte del oficial actuante, le resultó llamativo la facilidad con la que se dispone sin más trámite la detención del personal Policial, cuando entre los buenos vecinos de Concordia personajes como el mencionado, transitan libremente las calles de la ciudad a pesar del constante reclamo de los vecinos, con cerca de medio centenar de causas en su haber, sin tener la misma celeridad (de algún fiscal) para contra estos delincuentes.

Los funcionarios Policiales contarán con el apoyo institucional que se hará cargo de los gastos que origine la defensa de los mismos, del mejor abogado a su elección. Entendiendo que si se probara algún error procedimental, que lleve a la nulidad de lo actuado, bajo ningún punto de vista estamos en presencia de dos delincuentes, por eso es de entender que la medida adoptada no es acorde a la que generalmente se dispone con reconocidos delincuentes».

Se aguarda en las últimas horas las novedades que ocurran en relación a este caso.

Imagen: El jefe Departamental de Policía, comisario mayor Marcelo Den Dauw, manifestó su malestar por lo ocurrido y defendió al personal a su cargo

 

Deja un Comentario