Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A todo o nada: Argentina se juega la clasificación ante Ecuador

Nuestro equipo juega el partido más trascendente en mucho tiempo, casi más que una final de un Mundial. Desde las 20.30 hs enfrenta a Ecuador con la única chance de ganar para saber si vamos a Rusia 2018. Perú y Colombia también “juegan”.

La última gran oportunidad de ir al Mundial Rusia 2018. Eso pesará sobre las espaldas de los jugadores de la selección argentina mañana, cuando visiten a Ecuador por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Sólo les sirve un triunfo para asegurarse un lugar en la clasificación directa o en el repechaje. Es que un empate obligaría a una combinación de resultados poco probables. Además de esas variables, Jorge Sampaoli, DT del equipo, tiene otra preocupación: armar un equipo para contrarrestar los efectos de la altura sin dañar la esencia del juego.

Lejos de despejarse, las dudas se acrecientan. El armado de la última alineación de estas eliminatorias tendría como base un once inicial que probó en el entrenamiento del domingo en Ezeiza: Enzo Pérez ingresaría en la mitad de la cancha por Éver Banega, mientras que Eduardo Salvio ocuparía el lugar del Papu Gómez.

Las incógnitas pasan también por la elección del esquema. Lo más probable es que repita el 4-2-3-1 que utilizó en la cancha de Boca. Aunque también la disposición de los jugadores podría mutar, antes o durante el juego, a un 3-4-2-1. Ambos dibujos tácticos tendrían a Lionel Messi arrancando detrás del único N°9 de referencia, que sería Darío Benedetto.

Un posible 11 que Sampaoli hoy tiene en mente sea: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Marcos Acuña; Lucas Biglia, Enzo Pérez; Salvio, Messi, Ángel Di María; Darío Benedetto. En caso de jugar con línea de tres, Acuña y Salvio jugarían en la mitad en la mitad de la cancha por las bandas, mientras que Biglia y Enzo Pérez formaría un doble cinco.

Otra de las novedades sería el cambio de banda de Di María: jugó por derecha ante Perú (45 minutos y luego fue reemplazado por Rigoni) y ahora lo haría por izquierda. Pero eso también terminará de confirmarse esta tarde, cuando la selección se entrene en Guayaquil, en el estadio de Emelec. Luego habrá una conferencia de prensa del técnico y mañana, día del partido, recién el plantel volará a Quito. A jugarse la última ficha.

Pero con el transcurso de las horas se empezó a estudiar otra posibilidad: que Mascherano vaya al medio, salga Enzo Pérez de los titulares y Fazio ingrese en la defensa. Así, la alineación quedaría con Romero; Mercado, Fazio, Otamendi; Biglia, Mascherano; Salvio, Messi, Di María, Acuña; Benedetto. También podría ingresar Emiliano Rigoni en cualquiera de los dos extremos del ataque.

 PERÚ Y COLOMBIA TAMBIÉN “JUEGAN” 

Perú y Colombia tendrán este martes un partido definitorio tanto para su futuro rumbo a Rusia como para el destino argentino. Por eso, ambas selecciones intentan permanecer herméticos respecto de sus formaciones y tácticas a emplear, como también quieren quedar ajenos de la historia que los condena.

Si Argentina le gana a Ecuador:

Un empate en Lima pondrá a los dirigidos por Jorge Sampaoli en Rusia 2018.

Si vencen los peruanos, todo dependerá de la diferencia de gol (hoy, la Argentina y Perú tienen +1, pero los dirigidos por Gareca tienen más goles a favor).

Si gana Colombia, la Argentina dependerá de lo que ocurra con Chile en Brasil. Si el conjunto trasandino no triunfa, tendrá el pasaje asegurado. Si, en cambio, hay hazaña de la Roja ante el Scratch, la albiceleste irá al repechaje.

Perú, ante el sueño de romper un maleficio

Hace 36 años que Perú no dice presente en una cita mundialista (su última actuación fue en España 1982) y este martes tendrá una gran chance para romper esa mala racha. En la Copa América 2016 José Pekerman, DT de Colombia, había declarado: “Él (por Ricardo Gareca, DT de Perú) los va a llevar al Mundial. Tienen equipo para hacerlo”. Lo que nunca imaginó por ese entonces fue que la última fecha de las eliminatorias los enfrentaría…

La lesión del volante Edison Flores prendió la alarma en el seleccionado peruano. En el entrenamiento de este domingo, Flores – titular- solo estuvo presente durante la última hora, donde trabajó a un lado con el preparador físico. Según se conoció, padece de una fatiga muscular y se lo está evaluando.

Tampoco practicaron Alberto Rodríguez y Paolo Hurtado por precauciones médica. En tanto, el volante Sergio Peña, quedó descartado por lesión para el choque ante los colombianos.

“No tenemos que guardarnos nada si queremos clasificarnos al Mundial”, dijo el arquero Pedro Gallese. “Sólo dependemos de nosotros, sabemos lo que desea el profesor. Estamos tranquilos y creemos que tenemos una gran oportunidad para poner al Perú otra vez en un Mundial”, agregó el guardavalla, que fue considerado la gran figura de la fecha 17, tras su gran actuación frente a la selección argentina.

 ECUADOR A PUERTAS CERRADAS 

El equipo ecuatoriano entrenó a puertas cerradas, por lo que poco se sabe de su formación aunque se filtraron los posibles once titulares. También se sabe que hay cierto furor para que el equipo deje afuera a la Argentina del Mundial y el estadio estará lleno para alentar al equipo, que ya está eliminado y no tiene ninguna chance de acceder a Rusia.

Los posibles titulares de Ecuador serían estos:

Máximo Banguera; Andrés López, Robert Arboleda, Darío Aimar y Cristian Ramírez; Alfredo Intriago, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra y Romario Ibarra; Enner Valencia y Roberto Ordóñez. DT: Jorge Célico.

Dejar un comentario