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Senado provincial: Trabajaron proyectos sobre educación emocional y educación sexual

Ayer por la mañana, a las 09.00 hs, en la Sala de Reuniones de Comisiones Legislativas del Senado se reunió la comisión de educación del Senado, que preside el representante de Gualeguay, Francisco Morchio y estuvieron presentes las senadoras de Federal y Feliciano, Nancy Miranda y Miriam Espinosa, respectivamente; y los senadores de Paraná, Villaguay Nogoyá y Federación, Raymundo Kisser (invitado), Mario Torres, Beltrán Lora y Miguel Piana, en ese orden.

Los legisladores analizaron el proyecto que propone la Educación Emocional y con la presencia de su autor, un proyecto de ley que propone la educación sexual integral en todos los niveles educativos. El texto propone que Entre Ríos reconozca por ley el derecho que tienen todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150.

Para profundizar ambos temas serán convocados responsables del Consejo General de Educación.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

En primer término, se trabajó sobre un proyecto de ley del senador de Colón, Pablo Canali, que propone incluir en la currícula educativa las prácticas de Educación Emocional en forma transversal a cada contenido curricular.

Incluye la asignatura titulada Educación Emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad pedagógica en todos los niveles de educación formal. Dichos contenidos y dinámicas serán abordados asimismo en forma trasversal a todas las asignaturas que actualmente constituyen la currícula educativa, sin perjuicio de la asignatura que por esta ley se crea.

Propone cuatro pilares sobre los que se asentaría:
-Educación Emocional de Niñas y Niños.
-Escuela para Padres de Educación Emocional.
-Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.
-Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.

Prevé que el Estado deberá garantizar al personal docente, el acceso regular a capacitaciones de actualización de conocimientos y contenidos para sostener en el tiempo la implementación de los objetivos de la presente ley.

El senador Morchio explicó que se debe analizar con cuidado este tipo de proyectos e informó que se introducen muchos temas en la currícula y debe ser coordinado con las autoridades educativas.
Por su parte la senadora Miranda dijo que se debe pedir una opinión fundada del Consejo de Educación, lo que fue acompañado por la Senadora Espinoza.

Se recordó que el senado no puede interferir en el contenido de las materias, porque está dentro de las facultades del Consejo General de Educación.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Posteriormente, con la presencia del senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser, autor del proyecto sobre educación sexual integral, se comenzó a trabajar sobre la iniciativa recientemente ingresada,

“Es un proyecto que trata todo lo que es la educación sexual integral en todos los niveles educativos”, indicó Kisser.

Después de oír algunos detalles, el senador de Villaguay, Mario Torres, le indicó a Kisser que hay un programa creado en la provincia de Entre Ríos, a partir del año 2006.

Desde ese momento en que se capacitó durante dos años a los docentes en todos los niveles, explicó la Senadora Espinoza.

En el intercambio de posturas y propuestas comentaron que a veces existen inconvenientes en algunas escuelas públicas de gestión privada confesional al momento de aplicar los programas existentes.

Acotaron que el tema desde el nivel nacional está incluido como ley.

Se dieron detalles del marco teórico y las capacitaciones que se han hecho en la provincia hasta la fecha, que alcanzó todas las regiones de la provincia, desde el Consejo General de Educación.

“Es un programa que tiene diez años en la provincia”, explicaron los asesores del Bloque del Frente para la Victoria, mostrando que “se tiene que trabajar para aplicarlo efectivamente en todo el territorio”.

Mostraron todos los legisladores que hay algunas herramientas, pero se tiene que dar un paso para acompañar a las instituciones y docentes para aplicarlo efectivamente en el aula.

Kisser dijo que “darle un rango de ley le daría mayor fortaleza y respaldo a todo lo que se ha intentado y se intenta” y propuso que “se tiene que convocar a las autoridades del Consejo de Educación para ver qué es lo que pasa con este tema. “Tenemos que ver cómo lo aplicamos efectivamente a este tema de la educación sexual integral en las escuelas”, opinó.

Indicaron que, si hay un camino marcado, se tiene que aprovechar y ver cómo se lo fortalece y profundiza efectivamente.

El programa existente

En Entre Ríos está vigente el Programa de Educación Sexual Integral (PESE), que está en el marco de la coordinación de políticas transversales que depende del Consejo General de Educación.

Tiene como base que la educación sexual integral es un derecho que tienen los niños/as, jóvenes y adolescentes, una responsabilidad de los adultos y una obligación del estado. Se apoya en las leyes provinciales 9861 y 9890.

EL PROYECTO DE KISSER

El proyecto propone que la provincia de Entre Ríos reconoce el derecho que tienen todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150.

Además crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Concejo General de Educación de la Provincia, teniendo en cuenta las disposiciones de Ley Nacional 23.849 “Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño”; la Ley Nacional 23.179 “Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” que cuentan con rango constitucional; la Ley Nacional 25.673 “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”; la Ley Nacional 26.206 “Ley de Educación Nacional”; la Ley Nacional 26.485 para “Prevenir, erradicar y sancionar la Violencia contra las Mujeres”; la Ley Nacional 26.364 “Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus Víctimas”; la Ley Nacional 26. 743 “Identidad de Género”; la Ley Nacional 26.218 “Matrimonio Civil”; la Ley Nacional 26.061 “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y la Ley Provincial 12.967 “Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Entiende como como educación sexual integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.

Se hizo un análisis artículo por artículo, lo que además será profundizado con la presencia de los responsables del Consejo General de Educación.

FUNDAMENTOS

Se afirma en los fundamentos que la educación sexual es un derecho de todas las personas y, por lo tanto, una responsabilidad indelegable del Estado.

Deben entonces propiciarse las condiciones para que la institución educativa se constituya en el espacio con el deber y la capacidad para generar condiciones que igualen el acceso a la información y a la formación de todos los estudiantes en lo que hace a la construcción de su identidad, autonomía, inviolabilidad y dignidad.

Desde esta perspectiva la educación sexual integral representa, sin lugar a dudas, un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria, reafirmando especialmente la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera de lo privado.

Se lo considera una oportunidad para que la escuela y los docentes, como agentes del Estado, en articulación con otros actores, comiencen a buscar y ofrecer respuestas eficaces a diversas situaciones de vulneración de derechos.

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