Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Sanción definitiva del Congreso para restablecer los feriados puente

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría una ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de proponer hasta tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y ya contaba con el aval de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones. Además, la Cámara debió habilitar sobre tablas el tratamiento del tema, ya que no tenía dictamen de la Comisión de Legislación General.

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de «promover la actividad turística». Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

La votación se realizó sobre tablas en la Cámara alta y consiguió la mayoría de los votos, incluída la bancada de Cambiemos, que mostró otra vez la práctica de prueba y error de la gestión macrista. El Presidente había sostenido en enero de este año que los feriados puente traían dificultades para cumplir con el ciclo lectivo y que afectaban «la competitividad productiva», ninguno de esos argumentos le impidió tomarse casi 70 días de vacaciones en sus menos de dos años de gestión.

La primera decisión que Macri tuvo que revertir de aquel DNU de fines de enero fue la decisión de hacer movible el feriado del 24 de marzo, por la que recibió un inmenso repudio de los organismos de derechos humanos. Ahora, con 152 votos a favor y 1 en contra en la Cámara baja y con una sola abstención en la Cámara alta, los feriados puente volverán a ser una realidad en 2018.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente. El gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes del año en curso, por lo que los feriado de 2018 deberían ser anunciados en noviembre próximo.

Dos feriados que reúnen esas condiciones para el próximo son el 1 de mayo, Día del Trabajador, que caerá martes, por lo que el lunes 30 de abril podría ser declarado feriado; y Navidad que se celebrará también un día martes, pudiendo instaurar un feriado el lunes 24.

La senadora neuquina Lucila Crexell opinó que el DNU había alterado “el federalismo” y “afectó a las provincias” y consideró la norma aprobada como un «acto de justicia” para las provincias que se benefician con los recursos del turismo interno.

En la reunión de comisión realizada anteayer, en la que la medida no había obtenido dictamen por falta de quórum, la senadora entrerriana Sigrid Kunath había asegurado que la iniciativa servirá para “darle sustentabilidad a actividades turísticas que trascienden las vacaciones de verano y de invierno”.

Por otro lado, la ley fijó los feriados inamovibles, los trasladables y los días no laborables de 2018:

Feriados Nacionales Inamovibles

1º de enero: Año Nuevo
Lunes y Martes de Carnaval.
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Viernes Santo
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1º de mayo: Día del Trabajo.
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
9 de julio: Día de la Independencia.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre: Navidad

Feriados nacionales trasladables
17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Días no laborables

Jueves Santo

Para quienes profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.

Para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Deja un Comentario