Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

CAFESG e INTA concretaron la primera etapa del curso de producción porcina familiar “Saber de Cerdos”

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informaron que el pasado 14 de septiembre finalizó la primera etapa del curso «Saber de Cerdos» 2017 “con una satisfactoria asistencia”.

Según informaron ambos organismos, en los primeros cuatro encuentros que conformaron la primera etapa, el promedio de participantes osciló entre las veinte y treinta personas, compuestas por alumnos de escuelas agrotécnicas, productores y docentes.

El licenciado en Administración Rural, Diego Brugada, que está a cargo de la coordinación del curso desde CAFESG, explicó que “este año el curso cuenta con la particularidad de estar dividido en dos etapas, la primera de las cuales, denominada “El criadero desde cero”, ya finalizamos con estos cuatro primeros encuentros que fueron de nivel inicial o básico, y cuyo público objetivo fueron los jóvenes rurales y productores que dan sus primeros pasos en la actividad”.

Asimismo, Brugada explicó que “todos los módulos fueron pensados, diseñados y brindados por los técnicos de CAFESG e INTA que componen el grupo asesor de dicho sector en la región, y durante el transcurso de esta etapa se formó un grupo de whatsapp conformado por los técnicos y los asistentes al curso para mantenerlos informados respecto a cambios y novedades en el curso, así como para que puedan realizar las consultas que deseen”.

Para el representante de CAFESG, “un dato que demuestra el buen espíritu del grupo que asiste al curso y la amena relación con los técnicos es que en los espacios dedicados a descansos o recreos, que se utilizaban además para compartir algún almuerzo/merienda, en más de una oportunidad los productores aportaron productos de su propia elaboración para la ocasión” finalizó Diego Brugada.

La segunda etapa, denominada “Consolidar la producción porcina familiar del noreste entrerriano” constará de tres módulos que se desarrollarán los días 5 y 19 de octubre, para finalizar el 2 de noviembre si no surgen imprevistos. En esta segunda etapa se tratarán temas más avanzados, que incluirían algún debate entre productores y técnicos representantes de organismos estatales vinculados al sector, por lo cual desde CAFESG e INTA se invita a sumarse al curso a productores con mayor experiencia. Uno de los temas principales de esta etapa será la elaboración de salame y bondiola.

Mediante este espacio se intenta generar un ámbito de formación para estudiantes de carreras agropecuarias, jóvenes rurales y productores familiares de cerdos.

Cabe destacar que al finalizar el curso se sorteará entre los participantes que hayan tenido asistencia perfecta, una cachorra o un padrillo.

Durante la primera etapa, “El criadero desde cero”, se trataron temas tales como la actualidad del sector a nivel país y la región, tipos de criaderos según sus instalaciones y objetivos comerciales, análisis económicos mediante comparación y simulación con diferentes indicadores, intercambio de opiniones sobre lo visto y lo que se pretende a futuro del sector.

Asimismo el módulo de Manejo e Instalaciones abordó temas referidos a construcción de manga, potreros, alambrados eléctricos, chupetes, luz, refugios/parideras, comederos, depósito para alimento, oficina de campo y costos de inversión inicial.

En tercera instancia se vio todo lo referido a la sanidad de los animales y en el criadero (enfermedades más comunes para esta forma de producción, formas de detectarlas a nivel visual o mediante análisis, cómo prevenirlas y/o curarlas, tipos de zoonosis) y plan sanitario básico necesario para iniciar un criadero. También se vio lo referente a alimentación (tipos de raciones caseras, valores nutricionales de cada compuesto del balanceado recomendado, requerimientos nutricionales de los animales según su etapa de vida y etapa reproductiva).

En el cuarto y último encuentro de la primera etapa los temas vistos estuvieron referidos a los costos y ganancias de la producción mediante la charla “conociendo los números de mi criadero” y a estrategias comerciales y diferenciación de productos. Por último se presentó el Programa Jóvenes Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Entre Ríos, con el objetivo de dar a conocer una herramienta muy útil de financiamiento.

Deja un Comentario