Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Dieron detalles de causa de cibercrimen en la que investigan a joven entrerriano

Por el caso se allanó la casa de un menor de 17 años de la localidad entrerriana de San José. Ahora, la Policía de España, que descubrió la iniciativa, difundió los pormenores del caso.

El 11 de agosto, la Policía Federal Argentina allanó una casa en la localidad de San José, en el departamento de Colón, y puso en custodia a un menor de 17 años quien, se creía, formaba parte de una iniciativa de alcance internacional que impulsaba a sus adherentes a un suicidio grupal. Ahora, la Policía del País Vasco dio a conocer detalles del caso. Los suicidios estaban previstos para el 17 de agosto y «el chico de Entre Ríos era quien los inducía», afirman.

La investigación de la Ertzaintza (Policía del País Vasco) comenzó el 19 de julio, cuando agentes especialistas de investigación criminal detectaron en las redes sociales la llamada al suicidio pactado de un grupo de personas, que iba a tener lugar sobre el fin de este año. Poco después, los agentes supieron que el gestor del grupo había adelantado la fecha de consumación de los suicidios para el 17 de agosto, aniversario al parecer del fallecimiento de una persona allegada suya.

Siempre según la Ertzaintza, especialistas en delitos contra las personas y en tecnologías de la información de esa fuerza analizaron los rastros dejados por el grupo en las redes y remitieron solicitudes de información urgentes a las distintas empresas suministradoras de servicios de Internet. Y con su colaboración identificaron al inductor del suicidio colectivo, que al parecer se encontraba en la Argentina.

Así, vía Interpol, las autoridades policiales y judiciales argentinas, allanaron el domicilio del sospechoso en San José. En la habitación del menor, informa la Policía del País Vasco, se hallaron varios cuchillos, cutters y gasas impregnadas de sangre. El joven fue puesto bajo la tutela de especialistas psiquiátricos.

«La investigación prosigue en estos momentos para identificar a la totalidad de las personas implicadas, esclarecer completamente las circunstancias que envuelven el caso y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones», dice en un comunicado la Ertzaintza.

Deja un Comentario