Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Encontraron el avión desaparecido en el delta del Paraná

La avioneta desaparecida el 24 de julio último mientras sobrevolaba la zona del Paraná con destino a Formosa fue hallada ayer por la tarde en las cercanías de una isla del Delta. Se encontró en un brazo del río Paraná Guazú que divide la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos.

El hallazgo fue confirmado a las 17:40 hs de ayer y «comunicado inmediatamente al Centro de Búsqueda, que envió un helicóptero y dos embarcaciones para verificar y preservar la zona”, según detalló la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se encontraron «objetos que pertenecían a partes de una aeronave”, algunas parte «se encontraban semienterradas en un sector pantanoso, en un cráter tapado por agua y vegetación”, agregó el comunicado.

El gran misterio es el paradero de Matías Aristi, pasajero e hijo del propietario del avión y los pilotos, Matías Ronzano y Emanuel Vega. Las familias de los tres hombres fueron informadas sólo acerca del encuentro de la aeronave.

A 26 días de su desaparición en el Delta, los investigadores hallaron esta tarde en el fondo del río Paraná Guazú los restos del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV. La aeronave fue hallada exactamente en el kilómetro 145,5 de ese curso de agua, durante uno de los sobrevuelos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ayer cerca de las 17.40 horas ”una aeronave perteneciente a este organismo encontró restos de una aeronave mientras sobrevolaba la zona de confluencia de los ríos Parana Guazú y Barca Grande del Delta bonaerense», dice el primer comunicado oficial la ANAC, que dirigió los operativos.

«El hallazgo fue comunicado inmediatamente al centro de búsqueda, quien envió un helicóptero y dos embarcaciones para verificar y preservar la zona. Una vez allí, el personal confirmó que los objetos encontrados pertenecían a partes de una aeronave. Las mismas se encontraban semienterradas en un sector pantanoso, en un cráter tapado por agua y vegetación», agregaron desde el organismo.

El lugar del hallazgo está a unos 40 kilómetros en línea recta desde la localidad bonaerense de Zárate. Hace diez días, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaba que hasta esa fecha ya habían rastrillado «más de 350.000 kilómetros por aire y 17.000 por agua sin resultados positivos».

La aeronave turbohélice bimotor había salido el 24 de julio a las 14.30 hs del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 hs a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas. Sin embargo, seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros, desapareció de los radares y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.

La avioneta pertenecía a la empresa agropecuaria Aibal S.A. y estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega. El único pasajero a bordo consignado en el reporte era Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria de Bragado. Se aguarda información oficial sobre la situación de los tres.

Intervinieron en la búsqueda 54 patrullas de reconocimiento de Prefectura Naval Argentina y las Armadas argentina y uruguaya, mientras que por tierra se desplegaron equipos tácticos de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Eduardo Génova, amigo del piloto, confirmó que los familiares ya recibieron la confirmación del hallazgo y dijo que tanto la madre y la hermana de Matías Aristi se encuentran en camino al aeropuerto de San Fernando. La fiscal Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa, también fue notificada.

 

Imagen: Los círculos marcan lo que se alcanza a ver del avión, que está casi por completo enterrado

Deja un Comentario