Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Lunes 27 de Marzo del 2017 - 03:39

Se perdieron 3.000 puestos de trabajo

En Concordia los comerciantes dicen que “la gente no compra porque no tiene plata”.

La venta de materiales para la construcción tuvo una caída muy importante en el mes de febrero y en la primera quincena de marzo sigue sin repuntar; en consecuencia, cada vez se construye menos en la ciudad y aumenta la mano de obra desocupada en el sector.

En una recorrida realizada por EL SOL, en diferentes corralones y empresas de la ciudad, comentaron que “la caída que se registra en el índice de las ventas, en febrero fue más de un ocho por ciento superando a la media nacional que fue de un seis y medio”, expresó un comerciante a nuestro medio.

El primer bimestre del año vino muy mal para la actividad y las ventas son escasas, “tenemos una notable disminución de las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, hierros carpintería de aluminio”.

A lo que además se suman: “los pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, esta mercadería tuvo incrementos pero no se está vendiendo porque la gente no tiene plata ni crédito para construir, notamos que ya no hay ampliaciones ni reformas y con el PROCREAR se perdió mucho movimiento”, dijo un comerciante de avenida Monseñor Tavella.

“Si hablás con la gente del municipio te van a decir que no tienen permisos de obra y la obra pública construye viviendas pero son pocos los obradores, la gente no compra materiales porque no tiene plata”, añadió.

EL SOL visitó a un negocio de venta de materiales de calle Concejal Veiga, en inmediaciones del hospital Delicia Concepción Masvernat, buscando opiniones acerca de esta situación, el comerciante graficó con que “una bolsa de cemento cuesta 160 pesos, estamos hablando de diez dólares la bolsa y si te ponés a pensar en que 1.000 ladrillos cerámicos cuestan cerca de 2.000 pesos, te preguntás quién puede construir así y pagar la mano de obra”, detalló.

Se puede hablar de la paralización de la actividad como motor de la economía por su efecto multiplicador del valor agregado, esto representa que muchos concordienses estén sin trabajo y sufran el deterioro de la construcción.

SE PERDIERON 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

Para conocer el impacto en la mano de obra por la caída de las ventas de los materiales de construcción y del parate de la actividad, EL SOL consultó al titular de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Walter Doronzoro. El líder sindical dijo que se perdieron 3.000 puestos de trabajo en un año y que, actualmente, hay 9.000 trabajadores registrados en actividad en toda la provincia de Entre Ríos, de los cuales solo 2000 corresponden a nuestra ciudad. El año anterior Concordia perdió unos 500 trabajadores.

“Estamos preocupados por esta situación y vemos cómo nuestros compañeros se quedan sin empleo, la mano de obra cayó más de un siete por ciento, esto directamente ligado a la inflación. El año pasado se calculaba una inflación de un 25 por ciento y llegó a un 40 por ciento, eso demuestra la falta de previsibilidad que existe y que no hay reactivación, por eso si no hay confianza para los inversores es difícil lograr una reactivación de los capitales privados”, explicó.

EXPECTATIVA POR LA OBRA PÚBLICA

Como contrapartida Doronzoro apuesta a la obra pública gestionada por el gobierno de la provincia en viviendas y obras, “tenemos expectativa de gestión de la obra pública; nuestro gobernador Gustavo Bordet ha logrado algunas obras importantes para este gran comitente que aporta trabajo digno, hay anuncios como la Planta Potabilizadora de Concordia y el PROMEBA y, junto al Plan Habitat que presentó el intendente Enrique Cresto, tenemos esperanza que se pueda absorber mano de obra, recuperando a la gente sin trabajo, es lo único que tenemos por ahora y valoramos lo que están haciendo nuestros dirigentes de la provincia y de la ciudad, de otra manera esto sería terrible”, concluyó.

Deja un Comentario