Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Lunes 27 de Marzo del 2017 - 03:34

Federal, en el norte entrerriano, invita a enamorarse del litoral argentino

Federal, ciudad del norte de Entre Ríos y sede del Festival Nacional del Chamamé, se presenta como una tierra de tradiciones, música, y grandes celebraciones, y uno de los destinos que, con encanto rural, variadas fauna y flora autóctonas, sumado todo a la paz de pueblo, invita a enamorarse del litoral argentino.

Más de 250 variedades de aves permiten una variedad de avistajes, sumado a reptiles y mamíferos únicos, y ubicada en el corazón de la espesa Selva del Montiel, Federal posee grandes ejemplares de ñandubay y algarrobo negro, espinillos, molles, chañares; y palmeras yatay y caranday, todos de diferentes verdes que se matizan con lagunas y bañados de pura naturaleza.

Llamada hasta 1880 “Las Yeguas” debido a la numerosa cantidad de las mismas que se encontraban en el lugar, Federal se encuentra en el centro norte de la provincia, entre las costas del Uruguay y del Paraná, los dos grandes ríos de la provincia, y a 200 kilómetros de Paraná.

Entre sus lomadas, montes espesos y enmarañados con gran variedad de árboles y palmeras, y numerosos arroyos mansos y de escaso caudal, que se hinchan, encrespan y desbordan en épocas de lluvias fuertes, surgen conciertos de cantos y gorjeos de pájaros líricos como zorzales y calandrias, además de horneros, biguás, garzas bruja, patos curití, martín pescadores, chajás, colibríess, cardenales rojos y jilgueros.

Entre su vegetación se pueden encontrar animales característicos de la región como el carpincho, la nutria, el lobito de río, liebre, perdiz, martinetas, vizcachas, zorros, ñandúes, gato montés, entre otros, que permiten desarrollar zafaris fotográficos y recorridos de avistajes.

Algarrobos de más de seis metros de altura, ñandubays, espinillos, talas, coronillos, virarós, quebrachos blanco y guaraninás se combinan y forman un paisaje de verdes de diversas tonalidades, gran belleza y atracción.

Esa mezcla de flora y fauna es por la que Federal es elegida para realizar competencias internacionales y locales de rally bike y rural bike, que requieren de un ambiente agreste para desarrollarse, como el Rally Bike Internacional ‘Selva de Montiel’, que tuvieron lugar en enero pasado.

Si bien cuenta con más de diez actividades importantes durante todo el año, el Festival Nacional del Chamamé logró darle trascendencia a Federal, revalorizando la amistad entre los pueblos que comparten la cultura de la región, a través del monumental espectáculo musical y la liberación de energía y alegría que genera un sapucay, el grito característico del chamamé.

El Festival surgió en 1976, cuando un grupo de cantantes chamameceros decidió realizar un encuentro de baile en el norte entrerriano, que fuera “auténtico para Federal”, según relató la entonces presidenta de la Comisión de Cultura, René Mazzuco, y tras el auspicio de la Municipalidad, el Club Talleres local se colmó el 6, 7 y 8 de febrero de ese año.

Durante tres días al año, Federal se convierte en punto de encuentro para los amantes del chamamé, que comparten canto, música y poesía de reconocidos artistas nacionales, regionales y locales.

En tanto, en cada rincón y durante los días previos pueden verse por la zona cientos de “cachenchos”, en homenaje a la leyenda lugareña del hombre de bombacha bataraza, camisa colorada y alpargatas que toca el acordeón bailando chamamé junto a una verdulera.

Por otro lado, también se pueden disfrutar durante todo el año de festivales y encuentros como el mencionado rally bike y la prueba atlética Internacional del Chamamé, en enero; la fiesta del deporte, en marzo; el motoencuentro en abril; la Fiesta regional del Ladrillero y la del Hombre de Campo, en noviembre, y la Jineteada Provincial del Toro Cebú.

El municipio de Federal realiza los miércoles y sábados las “Ferias de la Producción”, donde durante cuatro horas emprendedores de la Colonia Federal y del departamento muestran sus más frescos productos de campo: frutas, verduras, especias, quedos, pollos y también artesanías autóctonas.

Además, un gran complejo polideportivo, con una pileta olímpica, canchas de básquet, vóley, fútbol, hockey, rugby, atletismo, entre otros, y una pileta para niños, se presentan como atractivo para los visitantes que quieren realizar actividad física, además de un camping municipal al este de la ciudad, de siete hectáreas de paisaje natural, salones, canchas y piletas.

Su escudo resume su historia y características: un color rojo representa el federalismo, el celeste el arroyo, el verde las lomadas, una cruz la presencia jesuita en sus orígenes, la “Tacuara” la participación del gaucho en las luchas federales, las lanzas con gallardetes la del indio en las luchas patrias, tres estrellas los primeros tres ranchos originarios, cabezas vacunas y el trigo las riquezas de la zona.


Fuente: Télam | Por Federico Dedambrine

Deja un Comentario