Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Sábado 25 de Marzo del 2017 - 04:52

El nuevo canciller: Investigado en la Lava Jato y Odebrecht

El designado canciller brasileño, Aloysio Nunes, asumirá el cargo mientras es investigado en la Operación Lava Jato pero también arrastrado por la nueva tormenta lanzada por la empresa Odebrecht, que reveló que entregó unos tres millones de dólares en forma ilegal para las arcas del candidato presidencial Aecio Neves en 2014, de quien el nuevo ministro de Relaciones Exteriores fue compañero de fórmula.

El presidente Michel Temer nombró canciller a su rival directo en las elecciones de 2014, al ex candidato a vicepresidente de Aecio Neves en la fórmula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza que se alió a Temer y formó mayoría para destituir en juicio político a Dilma Rousseff de la presidencia en agosto pasado.

La designación en el Palacio de Itamaraty de Nunes, que reemplaza al renunciante José Serra, citado en la Operación Lava Jato, ocurrió el mismo día en el cual Marcelo Odebrecht y Benedito Junior, ejecutivo de la constructora, contaron a la justicia electoral sus aportes de campaña, tanto legales como ilegales.

La política brasileña, según Odebrecht, estuvo irrigada por aportes de campañas ilegales en todos los partidos: por una denuncia del PSDB, el tribunal superior electoral investiga si la fórmula Dilma Roussseff-Michel Temer recibió donaciones que formen parte del “sobornoducto” nacido en coimas en Petrobras.

Pero el tiro salió para todos lados, incluso complicando la situación de Temer como presidente y abrió un frente inesperado en el PSDB, el partido que denunció financiamiento ilegal a la campaña de Rousseff pero que ahora fue delatado por Odebrecht.

En caso de que el tribunal considere que Temer fue beneficiado por donaciones vinculadas a delitos de corrupción, podrá ser expulsado del cargo por el tribunal electoral.

Deja un Comentario