Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Lunes 27 de Marzo del 2017 - 03:37

Disminuyó 0,9 % la desocupación por “refugio en la inactividad”

La tasa de desempleo se ubicó en 7,6 por ciento al cierre de 2016, lo que implica una disminución de 0,9 por ciento respecto del período anterior, pero el Indec aclaró que ese dato no representa una mejora en el mercado laboral. Menos personas salieron a buscar trabajo.

“Los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”, informó el Indec al presentar una tasa de desocupación del 7,6 por ciento para el último trimestre de 2016. “Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”, explicó el organismo.

Es que si bien el índice de desocupación presentó una disminución de 0,9 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016, los niveles de empleo y de actividad cayeron 0,2 y 0,7 respectivamente. Eso implica que menos personas salieron a buscar trabajo.

Por la “emergencia estadística” decretada por el presidente Mauricio Macri no se puede realizar una comparación interanual al no haberse elaborado el índice en el último trimestre de 2015. En la última medición bajo el gobierno de Cristina Kirchner, realizada en el tercer trimestre de ese año, el índice de desempleo se ubicó en 5,9 por ciento y tocó su mínimo en 28 años.

El Indec precisó que para finales del año pasado en 22 de los 31 aglomerados analizados se mantuvo la actividad, el empleo y la desocupación “sin cambios estadísticamente significativos”. El informe indicó además que la subocupación se ubicó en 10,3 por ciento, con la subocupación demandante en 7,2 por ciento y la no demandante en 3,1 por ciento.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales, según las cifras del organismo estadístico. La ciudad con peor situación laboral es Mar del Plata, donde el 10,6 por ciento de la fuerza laboral está desocupada, mientras que Viedma-Carmen de Patagones ofrece el mejor escenario con una tasa de apenas 0,8 por ciento.

Deja un Comentario