Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se viene el Pellegrini y lo mejor del año

El sábado 16 se corre en el Hipódromo de San Isidro, el GP Carlos Pellegrini (2400), el GP Anchorena (1600) y el GP Alzaga Unzué, los 3 en el césped y los 3 definen, casi siempre, los mejores caballos del año.

También se corre, pero este fin de semana, la Copa de Plata (2000), bien llamada el Pellegrini de las hembras.

 FECHAS Y OPORTUNIDADES 

Que la final de Polo se haya jugado el sábado 2 y el Pellegrini se corra el 16, realmente me parece un desperdicio, por decirlo de una manera diplomática.

También ha ocurrido que se realizaron el mismo dia!!!!!

Y eso debería ser un acontecimiento nacional y solo lo deciden 2 personas, el Presidente de la Asociación de Polo y el del Jockey Club.

Lo ideal seria que en 2 semanas continuadas o sea en 2 sábados, se realicen y darnos la oportunidad de provocar una movida que atraiga al mundo y que se le podría agregar la final de Pato, lo de Hipismo en el Capricho y seguramente otros atractivos incomparables como la Copa Potrillos que habitualmente es al lunes siguiente de la final del Abierto.

Esto lo saben todos pero como cada uno juega su partido, es difícil que se produzca y deberemos esperar a algún gurú Marketinero que invente en Argentina la gran semana de espectáculos de a caballo que en realidad serían 10 días, iniciándose con la Final de la Cámara de Diputados de polo, un viernes.

Imagínense lo que podría ser esto, que este todo lo más importante concentrado y que el mundo tenga esta oportunidad de mirarnos.

Yo digo el mundo porque uno piensa en atraer turismo por algún motivo pero para cualquiera que pueda, tener el privilegio de presenciar todo esto en vivo y en directo.

Bueno….Ministro de Turismo de la Nación, Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, de San Isidro, de Pilar y demás….póngansè las pilas y adécuense a los tiempos que vivimos y no perdamos más el tiempo.

Sin hacer nada o mejor dicho pateando en contra hace muchos años, en la cancha de polo de Palermo, el 70 por ciento son extranjeros, así que no tenemos ni idea que se puede lograr si alineamos los planetas.

 INSCRIPCIÓN DE LAS CARRERAS CLASICAS EN SAN ISIDRO 

El Jockey Club organiza carreras en su Hipódromo y puede hacer lo que quiera, pero recordemos que recibe de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires y del Fondo de Reparación, más de $30.000.000 por mes para repartir en premios, así que todas las bolsas no salen de su bolsillo y no pueden hacer todo lo que quieren.

Pero yo me quiero referir a la inscripción en los grandes premios y el cobro del 2 por ciento de la bolsa.

Por decir exactamente….para correr el Pellegrini hay que ponerse con $220000 más IVA que suman como 270 y la excusa es que se reparten entre los 15 1ros.

Por dar un ejemplo, Be Wise, un caballo de Gualeguaychú, ganador de 4 comunes y un Hándicap está anotado para correr, con solo pagar esa suma y jugarse para entrar dentro de los 15 y ser partícipe de esta carrera emblemática, a un costo de solo $70000.

Pero ahí no está el verdadero problema……

Lo que debería ser normal para un Turf de avanzada e igualitario, para que en la mejor carrera solo corran los mejores y no los que puedan pagar la inscripción y por decir la verdad….un Be Wise no debería poder correr.

El rating de la OSAF establece de por si un ranking con puntuación pero es anual y a veces no actual.

Acá con el Patten Races se soluciona todo y con poner puntajes para que 50 caballos estén habilitados y que corran los 20 de adelante, ya estaría solucionado.

Lo que hay que impedir es que la plata ($) clasifique o sea que pagando se pueda correr y no haya forfaits.

Cualquiera de nosotros puede ser propietario de un caballo barato, de poco valor de compra, pero puede ser un pingo, mucho más que uno que pagó 1M por el, pero su dueño no puede contar con el dinero para inscribir y se queda sin correr, pero no solo se queda él sino que todo el turf se queda sin ese caballo para este GP Internacional, que al ganador lo cataloga como al “mejor de Sudamérica” que en definitiva no es el mejor porque no pueden correr todos los mejores.

Y esto lo viví en carne propia con Soy Carambolo en el 2013 que ganó y en el 2014 cuando fue 2do y la inscripción era del 1 por ciento.

Ganar ya se sabe que no es fácil, pero ganar para inscribir es mucho peor, porque se puede juntar ganando para luego perderla con la inscripción, si por desgracia tu caballo corre mal.

El Pellegrini es el final de un proceso selectivo, es la Cuádruple Corona y te podés quedar sin un ídolo porque tenés que poner para correr.

En Palermo corres el República, el Nacional y no pones, en La Plata en el Dardo Rocha y otras, tampoco pones y en la casa del Sr. Turf de Argentina, la del Jockey Club, la de Dn. Carlos Pellegrini, te cobran para inscribir.

Creo que si Don Carlos despertara, patearía el tablero y le buscaría la vuelta por otro lado, pero no le cobraría al mejor caballo para que corra en su casa, porque todo el turf lo quiere ver y lo necesita.

Y lo mismo me hubiera pasado en el Anchorena con El Rosador, que era gran candidato a ganarlo y también debía pagar para correrlo.

¿Saben como se llama esto? INCLUSIÓN.

Porque de esta manera se hace todo lo contrario y vamos por el camino de que solo corran las caballerizas importantes y el Turf siga siendo como quieren hoy.

Solo Hipódromos centrales, casi nada del Interior, lleno de juego clandestino y que el estado siga mirando para otro lado.

Debemos buscar a un crack anual dentro de los 8000 nacimientos y no dentro de uno de los caros, que están dentro del 10 por ciento (Ej. Carrera de las Estrellas)

Y a nuestra dirigencia actual, hay que deportarla a su casa y que decidan los que tienen menos de 50, porque los que exceden esa edad solo consiguieron subsistir dentro de lo permitido en la última década y más y están carentes de ideas adecuadas para la actualidad.

Así que ofrezco un retiro voluntario, yo incluido y posiblemente todo cambie, eliminando a cualquier Grondona.

No se si se entiende que el Turf necesita un cambio, una renovación y una actualización urgente y el mejor ejemplo está a la vista…Azul y Tandil…

4 locos con un Melitón que fue espasmódico, produjeron milagros….

¿Ustedes creen que hay solo 4 en nuestro Turf? ¿o hay que barajar y dar de nuevo?

 

Por: GUSTAVO RAPETTI/gustavorapetticoncordia@hotmail.com