Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se suma un buque ruso a la búsqueda del submarino ARA San Juan

A 19 días de la desaparición del submarino Ara San Juan, la Armada confirmó que los rastrillajes que se hicieron anteayer, a raíz de un indicio detectado a 950 metros de profundidad, no dieron ninguna aproximación sobre la ubicación de la embarcación.

Con el correr de los días y la demora en el hallazgo del ARA San Juan, se fue renovando la tecnología aplicada a la zona de búsqueda. Algunos de los barcos que en primera instancia apuntalaban el operativo, ya no están trabajando o sólo sirven de apoyo. Ahora, la nueva esperanza es el Yantar. El buque ruso que llegará hoy al Atlántico Sur y que cuenta con dos vehículos sumergibles que bajan hasta los 6.270 metros.

El vocero de la fuerza nacional, Enrique Balbi, aseguró que actualmente hay seis buques que continúan barriendo el fondo del mar, en la zona “determinada como de mayor probabilidad de ocurrencia que este el submarino”.

El vocero insistió además con que la falla, de “humo sin fuego”, informada por el capitán del ARA San Juan, “no fue una emergencia” sino “una falla que fue subsanada. De haber sido así, la embarcación hubiese estado todo el tiempo en superficie”, agregó. Durante el parte diario, Balbi destacó que durante el operativo de ayer las condiciones meteorológicas dificultaron los barridos para analizar el contacto corroborado en los últimos días por dos buques.

“Hay olas de tres metros”, explicó el vocero naval, quien afirmó que actualmente se investigan otras dos señales registradas en puntos que se encuentran a 700 y 800 metros de profundidad. Anteayer por la tarde se desestimó la búsqueda a 477 metros porque encontraron allí un barco pesquero. “La idea es volver a repetir el rastrillaje en cada uno de los contactos”, agregó.

“El área de búsqueda es la misma, determinada como mayor ocurrencia de donde podría estar apoyado el submarino en el lecho marino”, informó Balbi. Esta zona, de 4000 kilómetros cuadrados, fue diagramada con la información brindada por Estados Unidos y Austria en la zona donde fue detectado “el evento consistente con una explosión”, combinada con cálculos matemáticos del rumbo informado el miércoles 15 en la última comunicación con el submarino.

Allí trabajan 5 buques argentinos y uno chileno, aunque Balbi resaltó que hoy llegaría el buque ruso Yantar, que tiene un sumergible que puede operar a 6 mil metros de profundidad. Ese mismo día también arribaría a la zona de búsqueda el barco Atlantis estadounidense.

Tres días después de que la Armada diera por finalizado el operativo de rescate de los 44 tripulantes y después de la movilización que protagonizaron ayer sus familiares en repudio de esta decisión, Balbi destacó que la Armada “se solidariza con todos ellos”. Si bien minimizó la convocatoria de ayer en Mar del Plata al afirmar que “no estuvieron todos”, dijeron respetar “la decisión de los familiares”.

Dejar un comentario