Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno lanzó una plataforma para que la ciudadanía elabore propuestas

La Plataforma de Participación Ciudadana fue presentada por la secretaria de Modernización del Gobierno de Entre Ríos, Lucrecia Escandón. Se podrán formular propuestas y tras un proceso de selección y votación, algunas se implementarán.

El gobierno lanzó este lunes en la Sala de Periodistas una Plataforma de Participación Ciudadana. La actividad contó con la participación de la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, la titular del Iprodi, Cristina Ponce, y del responsable de Seguridad Vial, Eugenio González, dos áreas sobre las que se recepcionarán propuestas.

“Venimos trabajando en iniciativas que tienen que ver con la participación y la transparencia desde diciembre de 2015, cuando el gobernador Gustavo Bordet nos convocó a formar parte de la Secretaría de Modernización del Estado, área que tiene el desafío de pensar al Estado desde la ciudadana y, en ese marco, es que trabajamos sobre el desarrollo de esta plataforma”, señaló Escandón.

Tras mencionar la Guía de Buenas Prácticas, que tiene como fin “transparentar los organismos públicos”, destacó que “se han abierto sistemas que antes se manejaban dentro de la red interna del gobierno, como el seguimiento de expedientes, la digitalización de leyes y proyectos, el seguimiento de licitaciones e información presupuestaria, Etc.”.

En el marco del avance del Gobierno Abierto, “empezamos a trabajar en lo que tiene que ver con la participación ciudadana y para esto se tomó como modelo la plataformas de participación de la provincia de Santa Fe”, indicó Escandón.

“En ese sentido, hoy (por ayer) se pone en funcionamiento la Plataforma de Participación, que contará con un concurso de fotografía y recibirá propuestas sobre tres problemáticas. Por un lado, innovación tecnológica, es decir cómo podemos desarrollar una aplicación para móviles (APP) mediante la cual el ciudadano acceda a la información pública de trámites y servicios provinciales. Por otro lado se recibirán propuestas en torno a la problemática de la accesibilidad, esto es, qué estrategias podemos desarrollar para concientizar a la ciudadanía en la promoción de espacios libres de obstáculos”.

En tercer lugar se recepcionarán iniciativas sobre seguridad vial y conducción responsable, es decir, qué herramientas o estrategias podemos desarrollar para prevenir la utilización del celular al volante”, explicó la funcionaria.

La modalidad de participación en la Plataforma es a través de un ingreso donde el ciudadano o las organizaciones pueden presentar proyectos de políticas públicas que se evaluarán por los organismos rectores en la temática y por la Secretaría de Modernización, agregó.

Dijo además que “una vez evaluada la viabilidad de estos proyectos, es decir que coincidan con la problemática planteada, los mismo pasarán en la plataforma a una instancia de votación pública. El proyecto ganador recibirá acompañamiento provincial para trabajar en conjunto en su implementación.”

“La apertura de convocatoria estará abierta hasta la primera semana de marzo”, añadió en otro tramo de la presentación.

A través del sitio www.entrerios.gov.ar/plataformaparticipacion se busca promover el diálogo entre la ciudadanía y los organismos del Estado, la formulación de políticas colaborativas, la definición de problemas públicos de forma articulada entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, y mejorar los canales de recepción de demandas sociales a través de la co-creación y co-gestión.

El proyecto fue seleccionado para ser presentado en el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, en el que se conocieron más de 600 propuestas de 30 países.