Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El triángulo del asalto y de la muerte

En lo que va del año, según fuentes oficiales, son más de 20 denuncias de robos a mano armada en el triángulo conformado entre las Ciudades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, particularmente ubicado sobre la Autovía 14.

Como en la mayoría de los hechos delictivos, sólo se conocen estadísticas locales conforme a las denuncias realizadas por las víctimas de los delitos. Lo que hace presagiar que la situación es mucho más grave de lo que parece, es que la mayoría de los camioneros no realizan la denuncia correspondiente porque se le atrasa la entrega de la carga y la policía tarda mucho en responder como se debe.

Así, se puede deducir que sólo se conocen algunos de los casos ocurridos, y que quienes están perpetrando ésos hechos lo hacen con total impunidad y con un nivel de violencia que es realmente alarmante.

El 1 de diciembre aproximadamente a las 18:30 Hs., en las cercanías de Bonpland, se produjo un hecho delictivo contra la Empresa Doña Mercedes, la cual tiene su central en Paso Ledesma. Tres camiones juntos de la misma firma circulaban por ruta 14, en proximidad al peaje inactivo de Bonpland, cuando súbitamente les arrojan un guardarrail en el camino de manera que los choferes detengan los camiones.

Los mismos, ya acostumbrados al peligro que significa transitar por la zona, siguen su curso llevándose el guardarrail por delante. En ese momento aparecen 5 individuos armados con pistolas 9 milímetros, que al ver que los camiones no se detendrían, comienzan a disparar a mansalva, hiriendo en el brazo a uno de los choferes.

Es un hecho de mucha gravedad dada la violencia que muestran éstos individuos y también la impunidad con la que operan, cometiendo ilícitos durante todo un día entero sin cuidarse de la policía. Se trata sin dudas de una banda delictiva organizada, contando con armas y múltiples vías de escape en caso de aparecer alguna fuerza de seguridad.

Ésta semana distintas empresas de distribución de las ciudades de Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Paso de los Libres se reunirán a los efectos de conformar un pedido por mayor control en la prevención y seguridad a las autoridades competentes, ante éstos hechos que son cada vez más frecuentes, con el antecedente más significativo de un camionero entrerriano asesinado luego de un robo en la zona de Colonia Libertad hace apenas un mes.

Antes estos hechos, la Empresa Doña Mercedes, ha manifestado a las autoridades policiales de acondicionar un inmueble en Paso Ledesma para instalar un control policial, pero hasta la fecha no han obtenido respuestas, lo cual resulta sumamente preocupante por la ola de hechos delictivos en la zona.

 ASESINATOS TAMBIÉN EN LA RUTA 127 

En tanto, otro brutal ataque de piratas del asfalto (el tercero en los últimos días) un camionero de 48 años murió el 10 de noviembre en la Ruta Nacional Nº 117, a pocos kilómetros de las Cuatro Bocas (acceso a Monte Caseros).

El llamativo y sangriento suceso ocurrió pasadas las 22, cuando la víctima, identificada como Sergio Luis Gasser, avanzaba por la mencionada carretera como lo hacía de manera habitual, ya que trabajaba para una empresa de Santa Fe en el reparto de carne vacuna y productos lácteos.

Tal como se publicó en El Litoral, el jueves anterior otros dos camioneros también terminaron hospitalizados al ser baleados a pocos kilómetros de donde sucedió esta última muerte. Antes de ese caso, otro camión frigorífico también recibió una balacera.

En esta ocasión, la víctima fue hallada dentro del vehículo, un Ford Cargo que logró estacionar a un costado del pavimento, en el kilómetro 317, según precisaron desde la comisaría de Colonia Libertad que se hizo cargo de la investigación por razones de jurisdicción.

Cabe señalar que el anterior hecho recayó asimismo en esta dependencia policial.

El hombre fallecido trabajaba desde 2003 en la empresa Las Cuatro B SRL con asiento en Esperanza, Santa Fe, un frigorífico de carne vacuna y otros productos, indicaron fuentes consultadas.

Según se supo, el camionero se encontraba de regreso a Santa Fe, ya que había ido a descargar mercadería a las provincias de Chaco y Corrientes.

 MÓVIL 

El móvil del ataque se cree que fue el robo, aunque llamativamente los atacantes no se llevaron nada. Fuentes citadas por el diario santafesino Uno, indicaron que Gasser pudo haber intentado escapar de la banda de piratas del asfalto pero cuando estos descerrajaron varios disparos fue impactado y terminó estacionando.

Lo extraño del suceso es que dentro del camión -el cual ya estaba vacío- se encontró al propio camionero con todas sus pertenencias, incluido un maletín con dinero. Se estima que tendría unos $35.000 aproximadamente.

La Policía empezó con la investigación luego de que hallaran sin vida al hombre. La cabina estaba toda ensangrentada y así también los estribos del vehículo -debajo de la puerta- por donde se escurrió la sangre.

Del lugar, los peritos secuestraron al menos diez vainas servidas provenientes de armas de calibre 40.

Además, la pericia arrojó que uno de los disparos impactó en la zona del parabrisas y otros dos en la puerta del conductor. En cuanto al cuerpo de Gasser, se detectó que tenía tres heridas de arma de fuego.

Por el momento no hay personas detenidas, aunque se sospecha que todo formó parte de un claro ataque de piratas del asfalto que operan en esa zona de Corrientes y norte de Entre Ríos.

El cuerpo del camionero fue trasladado a la morgue del hospital civil y el camión luego de ser periciado fue depositado en el patio de la Unidad Regional III. Es el tercer caso de ataque a un camión térmico en la zona; los casos anteriores terminaron con personas heridas y pero este último fue fatal.

Dejar un comentario