Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estudiantes fue reconocido como Embajador Deportivo

Así fue reconocido ayer por el Concejo Deliberante, en sesión especial.

La ceremonia de ayer estaba pactada para las 10.00 horas, pero comenzó 10.15. Y esta vez sí fuimos testigos del porqué de la demora. Es que el anfitrión, Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay estaba en su salsa ya que recibía a parte del plantel de básquetbol de Estudiantes, a su presidente, dirigentes y el cuerpo técnico. Entonces, nada más sencillo y apasionado para él que hablar de básquetbol, que es el deporte que le gusta, y que lo ha practicado desde siempre.

Y hasta fue dirigente de Estudiantes, justamente de su plantel profesional de básquetbol, hace no muchos años atrás. Entonces, se dejó llevar por la charla con todos hasta que alguien dijo “arranquemos”. Y así se dispuso a comenzar el acto que terminó declarando a Estudiantes Concordia Embajador Deportivo de la Ciudad y destacarlo en el plano deportivo, por las campañas que ha venido desarrollando y que desembocan nada menos que en la Final Sudamericana que tiene su comienzo de serie el 6 de diciembre en Barquisimeto, Venezuela.

La Secretaria del Concejo leyó los argumentos que llevaron a la decisión de dicho cuerpo, leyendo casi la historia completa del club en lo basquetbolistico y luego fue la hora de los oradores.

El primero en hablar fue el “invitado especial”, el Secretario de Deportes, Marcelo Cresto, quien dijo: “es un orgullo para todos, para el deporte y para la ciudad toda, lo que está haciendo Estudiantes con su campaña. Y esto por allí habla de lo que venimos trabajando en esta gestión, de que está marcando un crecimiento de la política deportiva aplicada por nuestro intendente, en todas sus expresiones, en lo social, en lo federado y en este caso en el profesionalismo. El 80 por ciento de nuestro deporte a nivel nación se solventa por la presencia del estado y solo hay una participación del 20 por ciento de las empresas.

Estudiantes tiene la suerte y la posibilidad de que encuentra ese apoyo marcado de los empresarios y que nosotros, como estado, lo celebramos, porque permite que crezca en lo deportivo en la máxima categoría, pero también, y lo digo por el entendimiento que tenemos con su presidente y toda la comisión, no solamente es el éxito de la primera división y no solamente en el básquetbol, sino que es un trabajo que se hace en todas las categorías formativas, tanto en el fútbol como en el básquetbol, a diferencia de aquella participación que tuvo en el año 85, cuando tuvo la posibilidad también de jugar en primera, pero se había descuidado lo que era lo formativo, de la juventud que nosotros desde el estado pregonamos y hacemos especial hincapié en ellos, porque es el sustento de toda institución y de toda disciplina.

Estamos trabajando junto a Estudiantes en las formativas, ellos han prestado su sede para los Juegos Evita y así un montón de actividades. Felicitar al Concejo Deliberante porque estos reconocimientos enaltecen al deporte y no se olvidan nunca más. Felicitaciones a todos los deportistas, al cuerpo técnico y a sus dirigentes”, cerró.

Luego fue el turno del Vice Intendente, y Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay quien no pudo ocultar que le brillaran los ojos de emoción, y dijo: “Buenos días para todos, al plantel, al cuerpo técnico, al amigo Cañete (presidente de Estudiantes), con quien nos conocemos desde la época en que teníamos la cantina, llamada A2MC, a 2 metros la cantina, cuando solventábamos los gastos con los que nos dejaba el público. Nos servía para abrir la cancha, ya que los gastos para abrir la cancha eran enormes y lo que hacíamos, claro, era todo a pulmón.

Y lo que vale la pena recalcar es que en el primer día de gestión que iniciamos en el 2015, una de las premisas de este Concejo Deliberante era hacer una apertura hacia la sociedad y en este sentido coincidíamos todos, donde no solo íbamos a tratar normativas y todo lo que tenga que ver con la parte reglamentaria, ordenanzas y demás, sino también la problemática de las instituciones y los distintos temas, el deporte, la cultura, las instituciones en pie, pero articular con todas aquellas personas y conjuntos, grupos e instituciones que hayan hecho algo por Concordia.

Y en este sentido, el Club Estudiantes nos ha representado toda la vida en lo más alto. Y para mí es doblemente satisfactorio porque he tenido la grata oportunidad, en la primera etapa de participar en la Liga, tuve la suerte de ser jugador y luego de 18 años tuve la suerte de estar como dirigente durante el ascenso a la Liga B (TNA), donde a partir de ahí lo pueden decir todos los dirigentes que tienen ahora, se ha hecho un excepcional trabajo y con una carrera plagada de éxitos, de enormes resultados, y yo creo que eso es lo que hay que rescatar: cuando uno avanzada y lo hace a partir de lo construido.

Y no puede haber buen equipo si no hay buenos dirigentes y tampoco buenos dirigentes si no hay buen equipo. Y tener hoy en Concordia a Lucas Victoriano, que ha sido el base de la Selección Argentina, Subcampeón Mundial, Campeón Olímpico, compartirlo en Concordia, eso es lo que derrama para los chicos, el espejo donde mirarse porque son valores que se deben inculcar, ante la presencia de una personalidad enorme en lo deportivo, como lo es Lucas. Y que hoy estemos compartiendo y viviendo lo más importante de la elite del básquetbol nacional, y participando a nivel internacional, creo que tiene un significado enorme y para nosotros esa es una obligación y un deber, el poder reconocer a la institución, primero, y el trabajo que viene haciendo.

Con respecto al equipo…¿qué puedo decir?, que nadie se esperaba que hoy estemos llegando a jugar una Final de la Liga Sudamericana, que es todo un orgullo, y más aún cuando uno ha pasado distintas etapas, como jugador, dirigente, hoy hincha, colaborador y tener esta final en la ciudad de Concordia tiene un enorme valor. Me parece que hoy este humilde reconocimiento es poco todavía para lo que le puede dar la ciudad de Concordia. Recalcar algunas cosas, como que el talento gana partidos, pero la colaboración, solidaridad y espíritu de grupo, eso les hace ganar campeonatos.

Phil Jackson (aquel DT múltiple Campeón con los Chicago Bulls de Michael Jordan) decía una frase que también me marcó y la uso por célebre: “cuando un equipo es aquel que empieza a cambiar, se transforma en gran equipo cuando cambia el yo por el nosotros”, y eso es lo que está haciendo este equipo de Estudiantes y por eso hoy tenemos la oportunidad de compartir y de disfrutar de los logros y las satisfacciones de esta gente que tan bien nos representa a la ciudad de Concordia y a través de la misma a todo el país.

A los dirigentes, ¿qué me queda por decirles?…nada, porque han hecho un trabajo enorme. Y solo uno que está adentro sabe lo que es la labor del dirigente, porque ahí no se gana plata, porque es todo lo contrario, se deja la vida, la familia, se resignan un montón de cosas por algo que lo siente y se lleva en el corazón. Felicitarlos a todos, a todos los dirigentes que han demostrado con creces estar a la altura, y a todos los que de alguna manera luchan por mantener este deporte, y hago extensivo el saludo a los demás, porque también tenemos la suerte de tener dos equipos más jugando a nivel nacional, como Capuchinos y Ferro en el Federal. Y el apostar a las divisiones menores, a las formativas, es lo que nos va a dar la garantía de tener una sociedad sana y sin vicios el día de mañana. Muchísimas gracias, eternamente gracias y a disposición con el compromiso de siempre desde el Concejo Deliberante de acompañarlos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, concluyó Gay.