Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Búsqueda del ARA San Juan: Un área de rastrillaje más reducida

El vocero de la marina, Enrique Balbi, informó que se redujo el área de búsqueda a partir de los datos informados por Estados Unidos y Austria, en conjunción con cálculos matemáticos sobre el rumbo del submarino. Ocho buques están dedicados a barrer exclusivamente esta zona, que equivale a 20 veces la Capital Federal.

A dos semanas del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada reiteró que todavía no hay novedades de la embarcación y confirmó que se redujo el área donde se desarrolla el operativo de 74 km a 40 km de radio, que equivale a la superficie de Capital Federal multiplicada por veinte.

El vocero de la fuerza naval, Enrique Balbi, comunicó que ocho buques están barriendo el lugar, a raíz de la información brindada por Estados Unidos y Austria en la zona donde fue detectado “el evento consistente con una explosión”, combinada con cálculos matemáticos del rumbo informado el miércoles 15 en la última comunicación con el submarino.

“Actualizamos el área de búsqueda”, ratificó ayer de mañana durante el parte diario Balbi, en línea con las precisiones que informadas desde la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. El vocero afirmó que “en conjunción de los tres datos” se pudo acceder a una posición más exacta del lugar donde se produjo la anomalía acústica detectada por los micrófonos subacuáticos.

El 68 por ciento de esa área registrada ya habría sido barrida, según puntualizó Balbi, aunque 28 buques mantienen el barrido en el Mar Argentino. Ocho de ellos están enfocados en la nueva zona determinada, que tiene una profundidad que “varía entre los 200 y los 1000 metros de este a oeste”.

“Continuamos buscando el submarino”, aseguró Balbi, quien informó que las condiciones meteorológicas de hoy ayudan a afinar el operativo de búsqueda; aunque destacó que las de mañana serán incluso mejores.

Al ser consultado sobre la ausencia “considerable” del “poder político” durante los partes, Balbi defendió al ministro Oscar Aguad. “Soy vocero de la Armada, con la anuencia del ministro de Defensa, que depende del Poder Ejecutivo”, respondió.

También aseveró que “toda la información del operativo está debidamente documentada desde el primer día” y que “se está informando a la doctora (Martha) Yáñez de todo”. La jueza pidió anteayer al presidente Mauricio Macri que levante el secreto militar para que avance la investigación sobre la desaparición de la embarcación, después de que filtrara el último mensaje enviado por el ARA con un indicio clave sobre lo que pudo haber provocado la explosión.

Balbi dedicó además gran parte de la conferencia de prensa para desmentir rumores que habían circulado en los últimos días. Enfatizó que es “totalmente falso” el cable informativo que aseguraba que el submarino había sido encontrado por el barco noruego Sophie Siem a 1050 metros. “No coincide el promotor del despacho con el sello que estaba cortado. Es muy evidente y es una lástima que pasen estas cosas porque están jugando con los sentimientos de los familiares porque dan falsas expectativas”, manifestó.

En ese mismo sentido, confirmó que el capitán del submarino no requirió que lo acompañara otra embarcación al momento de reportar la avería de “humo sin fuego”. “No hubo ningún pedido de buque de apoyo, no hay ningún registro de solicitud de la unidad porque el capitán no lo entendió como una emergencia ni como algo grave”, agregó.

Dejar un comentario