Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Sensibilizadores Ambientales de CAFESG concretaron Jornada Ambiental de Ecocanje en barrio Coelho

Bajo la consigna “Para contribuir en la limpieza de nuestro barrio” se realizó este jueves la 1ra. Jornada Ambiental de Ecocanje en barrio Coelho de la ciudad de Concordia.

La misma fue organizada por el programa “Sensibilizadores Ambientales” de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en forma conjunta a la Municipalidad de Concordia a través de la unidad de Desarrollo Ambiental, Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Junta de Gobierno de Estación Yuquerí, INTA, MeGLESS y la Escuela Nº 38 Luis Palma.

El ECOCANJE se realizó frente al playón deportivo del barrio y convocaba a los vecinos a sumarse a los Talleres Ambientales, con una excelente respuesta de parte de los mismos, reflejando una vez más la disposición de la comunidad en ser partícipes de un cambio ambiental en su entorno. Tal fue así que durante la jornada se pudieron recolectar más de seiscientas botellas de plástico.

La dinámica consistía en que los vecinos se acercaran al playón con cinco botellas plásticas limpias, sin etiquetas, y las canjearan por plantines, bolsas, señaladores, juegos para chicos, llaveros, semillas o regalos ecológicos. Esto permite además, que los vecinos identifiquen el lugar donde quedará de manera permanente el Punto limpio, para que de allí en más puedan concurrir al lugar y depositar allí las botellas plásticas en lugar de tirarlas o mezclarlas con otro tipo de basura.

El punto limpio de barrio Coelho fue establecido luego de reuniones previas con personal de la Junta de Gobierno, vecinos, personal de la escuela Luis Palma, y también para ver quién será el vecino que cuide de aquí en más ese punto limpio.

El cuidado del mismo implica que ese vecino, queda con la guarda de cuatro bolsones, uno puesto en el punto limpio donde los demás vecinos llevarán las botellas, y tres para rotar cuando los bolsones se van llenando. A los bolsones llenos los lleva a su casa, y una vez que tiene dos o tres completos, da aviso a la Municipalidad de Concordia que pasa a retirarlos, y dispone la reutilización o venta de los envases plásticos.

Cabe destacar que personal de CAFESG visita previamente al día de la jornada a cada una de las familias del barrio para contarles lo que será la experiencia, y además para ir generando conciencia ecológica y la importancia de tirar allí las botellas para mantener más limpio su barrio, este trabajo, sumado a talleres que se dictan durante la jornada, permite que luego los vecinos sigan utilizando el punto limpio y puedan sanear en algún sentido su barrio.

Respecto de los talleres, durante la Jornada Ambiental, tanto la Municipalidad de Concordia como MeGLESS pudieron explicarles a los chicos en la escuela como a los adultos en el punto limpio, todo acerca de la reutilización y reciclado del plástico, así como las diferentes opciones de reutilización doméstica de las botellas, que puede ir desde macetas hasta juguetes para chicos.

Cabe destacar que esta experiencia se repite y está en funcionamiento en varias localidades de la Región de Salto Grande.