Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El ministro de Defensa Oscar Aguad y la Armada, en la mira

Sin novedades ciertas sobre el paradero de la nave, el ministro de Defensa y la fuerza militar fueron el foco de las críticas por el manejo de la información y el operativo de rescate. Pedido de interpelación en el Congreso.

La esperanza es lo último que se pierde, aunque los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 8 días, ya asumen el peor de los escenarios: “Están todos muertos”, dijo el padre de uno de ellos y dejó a todos helados. Pero con la tristeza también llegaron las críticas, que apuntan directamente al ministro de Defensa Oscar Aguad y a la Armada Argentina, a cargo de la búsqueda.

“¡Mandaron una mierda a navegar!”, dijo ayer Itatí Leguizamón, mujer de Germán Suárez, uno de los hombres a bordo del ARA San Juan. “¿Cómo no van a pasar estas cosas? Inauguraron años atrás un submarino pintado por fuera”, reclamó, y cuestionó: “Yo presentí algo muy malo. ¿Por qué se demoraron tanto?”.

Por su parte, María Rosa, madre de otro de los tripulantes, se quejó por la comunicación que bajaron los superiores de la fuerza sobre la desaparición del submarino: “Nos mintieron desde el primer día”, expresó.

En su descargo también le habló al presidente Mauricio Macri y le pidió que “ponga orden” en la Armada y solicitó la remoción del jefe de la fuerza.”Lo único que quiero decirle al Almirante (Marcelo Srur) que si no está en condiciones que se vaya”, bramó María Rosa mientras se retiraba en un auto desde la Base Naval de regreso a Punta Alta. La mujer manifestó su “desilusión” y acusó a los voceros de la Armada de mentirle. “Me vuelvo a Punta Alta, no quiero que mientan más”, dijo a Todo Noticias. Y se fue del lugar con una pregunta, cuya respuesta supone dolorosa: “¿A quién van a buscar?”.

 Críticas en las redes sociales 

Al tiempo de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, detallaba que el ruido registrado después del último contacto con el ARA San Juan se corresponde con un “evento anómalo, corto, violento y no nuclear compatible con una explosión”, las redes arremetieron contra la Armada. La mayoría de los comentarios de los usuarios de Twitter señalaron la falta de experiencia de los oficiales de altos mandos que “no supieron manejar la situación”, aunque otros fueron más allá e incluso denunciaron que la fuerza naval había “ocultado información” a los familiares y al resto de la ciudadanía.

Minutos después de que Balbi corroborara que el evento registrado por los censores a las 10:31 del miércoles en que se perdió contacto con el submarino había sido una explosión, en Twitter la palabra Armada escaló hacia el primer lugar de las tendencias de la red social, con mensajes de apoyo para los tripulantes pero también con acusaciones.

En línea con las críticas de algunos de los familiares, quienes indignados condenaron el operativo y el manejo de la crisis por parte de los oficiales de la Armada, los usuarios denunciaron que los oficiales tenían la información “hace por lo menos una semana” y que el ARA San Juan no estaba en óptimas condiciones para el viaje que debía emprender, desde Ushuaia hasta Mar del Plata. Los usuarios reclamaron “transparencia en la información oficial”, incluso algunos hablaron de “manipulación”.

 

Leave a Comment