Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Proyectos binacionales para el desarrollo de la región de Salto Grande

Como resultado de un trabajo conjunto impulsado por los intendentes de Concordia Enrique Cresto y de Salto (ROU) Andrés Lima, se avanza en la concreción de los tres proyectos binacionales que apuntan al crecimiento y desarrollo de la región de Salto Grande: aeropuerto internacional de cargas en nuestra ciudad; puerto en Salto y puente vecinal que una ambas ciudades.

En este sentido, desde la Municipalidad de Concordia destacaron las gestiones que viene realizando el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, quien confirmó que el proyecto sobre el aeropuerto binacional de cargas ya tiene financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Es muy importante que el Gobernador impulse estos proyectos que nacen de la decisión política de los intendentes Cresto y Lima que aspiran a que la región de Salto Grande, donde habitan más de 500.000 habitantes. Para así transformar la región en un polo de desarrollo productivo y turístico a partir de una historia y una visión conjunta del futuro de esta zona” remarcó Marcos Follonier, uno de los integrantes del equipo técnico Municipal que trabaja en el desarrollo de los proyectos junto a sus pares de Salto.

“El gobernador confirmó el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para lo que es el proyecto ejecutivo del aeropuerto binacional de cargas de nuestra ciudad y esa es una muy buena noticia porque indica que cuando pensamos en el desarrollo regional, no nos equivocamos”, subrayó el Presidente Municipal de Concordia Enrique Cresto.

El intendente recordó que en el pasado mes de septiembre y posterior a un encuentro que se realizó en Salto, en donde se hicieron presentes funcionarios de los Gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay, como así también de la provincia de Entre Ríos y de los dos Municipios, estuvo en Concordia una delegación de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “quiénes vinieron a interiorizarse sobre los tres proyectos binacionales y además se reunieron con distintos sectores que apoyan estas iniciativas”.

 APOYO 

El armado de los tres proyectos se viene realizando de manera conjunta por técnicos de los Municipios de Concordia y Salto y han recibido el acompañamiento y apoyo del Centro de Comercio, Industria y Servicios de nuestra ciudad; la Asociación de Productores Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA); del Consejo Municipal de la Producción y del Rotary Club Concordia, este último una de las entidades intermedias pioneras en impulsar el puente vecinal que nos una con Salto.

“Creemos, desde el Rotary, que el puente es un factor de desarrollo y de integración para los dos ciudades por eso seguimos promocionando este proyecto y estamos seguros de que se va a lograr porque vemos tanto en la gestión del intendente Cresto en Concordia como en la de Andrés Lima en Salto, una decisión de concretarlo y esto nos alienta a seguir”, destacó en su momento Luis Mendizabal, integrante del Rotary Club Concordia.

 PRESENTACIÓN ANTE LOS GOBIERNOS NACIONALES 

Cresto adelantó que en las primeras semanas del mes de diciembre se estará realizando una reunión de trabajo en la ciudad de Montevideo “de la que participaremos funcionarios de los dos países y de todos los niveles de Gobierno junto a representantes del BID para hacer una presentación de los proyectos a los Presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, para comenzar a trabajar en lo que será en un tiempo la ejecución de las primeras obras”.

En este sentido cabe señalar que ya se encuentra en la etapa final el armado de toda la documentación que será presentada en dicho encuentro, en un trabajo que está siendo desarrollado bajo la Coordinación de Gabinete a cargo de la Dra. María de los Ángeles Petit y conformado por el Contador Marcos Follonier, los arquitectos Mireya López Bernis, Marcelo Vázquez y Enrique Galeano junto al administrador general del Aeropuerto de Concordia Gabriel Di Lauro, entre otros.