Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Federal B: Colegiales descendió y jugará el Torneo Federal C

Cayó ayer ante Atlético Uruguay y no pudo torcer su destino. Jugará el Torneo Federal C en 2018. Libertad y Santa María quedaron en las puertas de la clasificación. Libertad perdió y Santa María ganó, pero ambos quedaron terceros. Achirense y Belgrano siguen.

Lamentablemente, no da ni siquiera para hacer una mueca de alegría por el triunfo de Santa María, pero no por desmerecer a este muy buen equipo que hizo gran campaña, sino porque la jornada terminó mal para el fútbol de nuestra ciudad. Libertad, Santa María y Colegiales se despidieron del Torneo Federal B y al torneo lo seguiremos viendo desde afuera, de ahora en más.

Y sin duda la noticia más triste todavía es que Colegiales ha descendido al Torneo del Interior (por única vez), teniendo así su segundo descenso en los diez años que lleva en el torneo, aunque con una interrupción, también por un descenso. Pero se ha mantenido en este torneo a nivel nacional, y no es poca cosa.

Ayer, además, se dio una gran particularidad que es para rescatar: el mismo técnico que lo ascendió a Colegiales, allá por el 2007, Oscar Piñeyro, sufrió en propia piel el descenso y además ante el mismo rival. En aquella oportunidad le había ganado la Promoción a Atlético Uruguay e incluso también en Concepción del Uruguay y ahora en la misma cancha termina descendido. Las vueltas que tiene el destino, la vida en definitiva, y que nos marca este final del Torneo Federal B de la presente edición.

Colegiales perdió ayer ante Atlético Uruguay por 2 a 1, y aún ganando debía esperar otros resultados, y uno de ellos se daba, porque Cosmos empató con Atlético Villa Elisa 1 a 1. De haber ganado, el Cole se salvaba, pero hizo y dejó todo en la cancha, aunque lamentablemente se fue derrotado por otro gran equipo como el local, que tuvo un muy buen torneo a pesar de no haber clasificado.

Ahora, Colegiales deberá focalizarse de lleno en el Torneo de la Liga, donde debe escapar también de la zona del descenso, aunque no está sumamente comprometido, pero debe hilvanar triunfos para sumar tranquilidad definitiva. Y a la par deberá armar el equipo para afrontar el próximo Federal C, ya que este descenso lo ubica automáticamente en ese torneo también a nivel nacional.

Y ahora para ascender el camino no es tan largo, por lo que el Cole puede renovar las esperanzas de volver. Pero vive un momento amargo, con un plantel que dejó todo y que no tuvo fortuna, por momentos, para conseguir mejores resultados.

El que tenía todo para clasificar ayer, al menos dependía de sí mismo, era Libertad, pero también quedó en la puerta porque cayó ante el gran equipo de Achirense por 2 a 0 allá en Las Achiras. Y como Belgrano le ganó a Viale por 1 a 0, de visitante, el equipo de Paraná es el que sigue en el torneo habiendo clasificado justamente junto a Achirense para continuar en el torneo.

Libertad ayer mereció un poco más, de acuerdo al trámite del partido, pero no estuvo exacto en las definiciones y lo pagó caro, ante un Achirense que no en vano tiene al gran goleador del torneo, que es Bruno Nasta, que cuando la tiene no perdona.

Ayer justamente hizo el primer gol y luego Patricio Cartosio liquidó el partido. Solo el no haber clasificado puede ser lo único que puede reprocharse Libertad, porque ha hecho una gran campaña, incluso estuvo puntero en su momento. Otra vez armó un buen equipo y no dudamos en que va a insistir armándose otra vez para intentar ser protagonista en el próximo torneo.

Tiene jugadores nacidos en su cantera, la mayoría de los titulares, y eso es algo realmente muy bueno, porque habla del trabajo que se ha hecho en el club. Sí, si se la ve del “otro lado” es un lástima no haber clasificado estando tan cerca, pero se perdió justo ante un gran equipo, nada menos que el mejor de la Zona Litoral Sur en la fase regular.

En cuanto a Santa María, hizo lo que tenía que hacer ayer, ganar. Por un momento, con la derrota de Libertad y el empate de Belgrano, provocaba un triple empate en el segundo lugar que beneficiaba a Libertad, por los puntos conseguidos en los partidos entre sí. Pero luego todo se desmoronó con el gol de Angel Albornoz para Belgrano, y los de Paraná son los clasificados.

El Santo tuvo la gran particularidad de que en Concordia ganó prácticamente todo lo que jugó, y registró sólo un empate ante Cosmos. Realmente notable haber sumado tantos puntos de local, haciendo casi inexpugnable esa localía en La Criolla, que ayer se trasladó a La Bianca.

Hay que recordar que las palabras que escuchó Gustavo Acosta cuando asumió fueron “vamos a jugar para intentar salvarnos del descenso, si no peleamos por descender, ya estamos”. Y el entrenador se embarcó en ese objetivo, y vaya si lo consiguió porque si esto se guiara por merecimientos, también merecía haber clasificado, porque hizo un “campañón”, como se dice habitualmente.

No podemos llamarlo grata sorpresa, porque sorprendió una vez y luego fue una muy buena realidad, porque fue enorme protagonista con un plantel limitado, pero que logró una regularidad realmente bárbara y fue durísimo escollo para todos. Hubo resultados un tanto impensados que se puede decir, hoy, que lo sacaron de la lucha, pero esta fue la zona más pareja del torneo y todo estuvo muy, pero muy parejo casi desde el inicio.

La clasificación, claro, era un lindo premio, pero sin duda que no hay nada que reprochar ante semejante campaña de los jugadores, del cuerpo técnico y los dirigentes que lo apuntalaron. Ayer, con gol de penal de Facundo Deils (otro que fue gran figura), le ganó a Arsenal de Viale 1 a 0, y se despidió con total dignidad del torneo.

Hubo ayer un hecho que otra vez toca muy de cerca a la suspicacia, y es que Belgrano de Paraná empezó su partido media hora más tarde. Los motivos no importan, lo cierto es que sacó ventaja ante el resto y jugó muchos minutos con los otros resultados puestos.

Es indudable que hay que tratar de evitar que sucedan estas cosas porque el Consejo Federal fue claro con los horarios, y suponemos que ahora debería averiguar bien el porqué del retraso, que también indudablemente contó con la anuencia del árbitro de ese partido, el rosarino Silvio García.

Al menos un pedido de informe deberá solicitar, si es que se quiere la tan mentada transparencia que lejos está de tener el fútbol, tan viciado últimamente y con noticias aún muy latentes de cuestiones “non sanctas”.

Ahora, los fines de semana en nuestra ciudad serán todos para el Torneo de la Liga, que está realmente espectacular, y que se encuentra en plena definición. Nos resta felicitar a los tres equipos de Concordia por el esfuerzo, por cómo han defendido los colores, a la vez que no dudamos en que seguirán intentando por orgullo, y por pasión.

 LOS RESULTADOS DE AYER 

Achirense 2 – Libertad 0
Goles: PT: 29m. Bruno Nasta. ST: 26m. Patricio Cartosio.

At. Uruguay 2 – Colegiales 1
Goles: ST: 8m. Joaquín Cabral (AU). 26m. Mauricio Benítez –penal- (Cole). 46m. Gustavo Huerta –en contra- (AU).

At. Villa Elisa 1 – Cosmos 1
Goles: PT: 4m. Maximiliano Benítez (Cos). ST: 8m. Nazareno Rodríguez (AV).

Viale FC 0 – Belgrano 1
ST: 17m. Angel Albornoz.

Posiciones Finales Zona Litoral Sur: Achirense (Clasificado) 35, Belgrano (Clasificado) 31, Libertad y Santa María 29, Atlético Uruguay 28, Arsenal 24, At. Villa Elisa 23, Viale y Cosmos 16, Colegiales (Descendió) 14.

Nota: Desde Libertad hasta Cosmos, todos mantuvieron la categoría y jugarán de nuevo este torneo el año que viene, y lógicamente también los dos clasificados en primera instancia (si no ascienden).