Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Altas temperaturas: La gente optó por bañarse en las playas de la región

Tanto en la Costanera de Concordia como en las playas del Perilago de Salto Grande, se vieron numerosas personas que ingresaron a las aguas pese a que todavía no se está en temporada.

En la playa Perdices de la Península Soler se originó una situación desagradable cuando un niño de un año y 9 meses comenzó a convulsionar y no había ambulancia ni paramédicos, lo que generó reclamos por las redes sociales.

Tanto en esa como en la demás playas del Perilago los baños móviles fueron arrancados por la gestión del renunciante Ostrovsky, lo mismo ocurrió con el Centro Médico que estaba ubicado en playa “Los Médicos” y las cabañas de atención al turista en Playa Sol.

Se adelantará la temporada y el futuro de la CODESAL se definirá hoy en una reunión entre el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

 SIN SERVICIOS: 

Hasta febrero del año pasado, la CODESAL encargada de administrar los complejos termales del Perilago de Salto Grande –Ayuí y Punta Viracho- así como las playas de la Península Soler y Sol junto a Punta Casa de Piedra, atendía las emergencias médicas con una ambulancia permanente en las termas del Ayuí –la famosa Vital que fuera secuestrada por un inexistente robo a mano armado- y otra –una Kangoo- que recorría las playas con una paramédica pero el cambio de autoridades del organismo para “mejorar” la gestión terminó por dejar sin servicio de salud alguno a los miles de visitantes del Perilago.

No solo no hubo ambulancia, sino sanitarios y cantinas. Todos fueron “arrancados” de sus lugares y tirados enfrente de las termas del Ayuí, sin explicación alguna, se esperaba entonces la construcción de nuevos servicios que habían sido anunciados pero todo terminó en poner un mísero baño químico a la entrada de Playa Sol.

Mientras, la nueva administración se preocupaba de sacar los carteles tallados en madera porque tenían el logo de la CODESAL para cambiarlo por otro de lona con un nuevo logo que vendría a mostrar a propios y extraños el fenomenal cambio que operaría en la zona ahora con un jugoso presupuesto anual de un poco más de 16 millones de pesos cuando en la década anterior el total presupuestado apenas superó los 10 millones de aportes de la Tesorería provincial que no se ejecutaron.

 CIERRE DE TERMAS DE PUNTA VIRACHO: 

Las termas de Punta Viracho permanecieron cerradas durante largos meses y la idea de reducir costos en personal tuvo su impacto en que las termas en lugar de estar abiertas durante 16 horas diarias –todos los días- redujeron su horario de atención a la mitad y de las 103 personas que ganaban su sustento del Organismo quedaron ahora un poco más de 20, concentradas en atender Termas del Ayuí pero cerrando un día a la semana y con serios problemas de mantenimiento al no acertar en la regulación del agua caliente y la limpieza de las piletas con productos químicos que matan los hongos y algas que pululan en lugares públicos de alta concentración humana.

 MUCHOS CONVENIOS 

No todo fueron pálidas en la administración que se va, se realizaron innumerables convenios con sindicatos, escuelas y ONG diversas, estableciéndose además un centro “para mirar los pajaritos” que tiene su importancia en un lugar con una fauna autóctona interesante.

También hay que destacar la colaboración con “la justicia”, como bien lo señalara en la acusación del ex fiscal Lafourcade, para brindar información que pudiera servir para tratar de enlodar la honra del creador de la CODESAL y presidente hasta que el gobernador Bordet decidiera nombrar a una persona del riñón de su entorno más íntimo y socio comercial de funcionarios que siempre están en primera línea.

 PRESUPUESTO 

Ahora, con un presupuesto de 23 millones de pesos –para 2018- la CODESAL dispondrá de 70 mil pesos diarios y si el inefable Alfredo Francolini decidiera aceptar el convite de hacerse cargo con solo dar marcha atrás el camino desandado por Ostrovsky puede volver a poner “en caja” el Organismo y dar –nuevamente- trabajo a unas cien personas con servicios excelentes y con el pasto “bien cortito” y hasta poner flores en los canteros como pregona la empleada municipal que ocupa un cargo provincial para hermosear la zona.

 LA HORA DE LA VERDAD 

Hoy se juega el futuro del Perilago y de la CODESAL, en una reunión que mantendrá el intendente Enrique Cresto con el gobernador Gustavo Bordet, uno de los temas es “que hacemos con el Perilago” y en el marco de achique de ministerios y organismos puede decidir suprimir el ente o convenir un programa de mayor participación municipal pero, de seguro, decidirán que “así no va” porque no se necesita de un “iluminado” que rebele los problemas que fueron sumando, ni un auditor extranjero que les diga lo que es tan evidente que salta a la vista de quien quiera ver, lo que es obvio.