Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Unión o Sarmiento, uno de los dos vuelve a la “A”

Será en cancha de Libertad y ante un  gran marco de público.

Este domingo podrá ser el ascenso de uno de estos dos equipos, la tarde noche en la que dejen la segunda categoría en la que militan desde hace varios años, para jugar en primera A la temporada 2018, que ya no contará con 14 equipos, sino con 13.

Descenderán dos y ascenderá uno en busca de una temporada 2019 con 12 equipos en la máxima categoría local. Será Un gran partido que tendrá como escenario a la cancha de Libertad y ante seguramente muchísimo público, digno de una final.

 HISTORIA 

Sarmiento

Sarmiento, un club de recordadas épocas de glorias, páginas llenas de innumerables historias, su predecesor fue Club Menudencias en 1905, tomó forma y fue en regla en 1910, con el objetivo de contribuir a “la mayor difusión de todos aquellos ejercicios que propendan al desarrollo físico y moral de la juventud”), grandes clubes nacionales que han visitado y jugado el Estadio de Sarmiento F.C. En las últimas décadas el primer equipo tiene su trascendencia desde la primera B.

El último campeonato de primera división A, fue del año 2007. En aquel año jugó 17 partidos, ganó 3, empató 7 y perdió 7 (13º puesto) con 14 goles a favor y 28 en contra. Descendió a 1º B. Y desde entonces no ha podido subir. Este domingo habrá una nueva página de historia para este Sarmiento Foot Ball Club, que es 4 veces campeón en primera A: 1939, 1941, 1950, 1961,

Unión

Unión de Villa Jardín, un club que legó el nombre de los más viejos Unión Concordia (1913), Club Atlético Unión (1938), ambos fundados por ingleses en el Barrio Paredón, luego el exilio paso a Unión de Pompeya .

El Barrio Villa Jardin se fundó en 1969, y a fines de 1977 llega el Club a este barrio. En el 78 cambia los colores de camisetas a rojo y amarillo a bastones, pantalón blanco, antes usaba el verde y blanco. Mediante renovación de estatuto en 1981/1982. Por la ubicación del barrio se lo conoce como Unión, de Villa Jardín.
El club tuvo y tiene mucho acompañamiento popularidad en sus tribunas. Fue 3 veces campeón de primera A: 1992, 1997 y 2012.

En febrero de 2013, luego de haberse consagrado campeón de Primera A en diciembre de 2012, jugó una épica final de Argentino C con Achirense por el Ascenso al Argentino B y cayó en Las Achiras, por penales, y luego devino en la segunda división local hasta el día de hoy.

A partir de allí ha llegado a todas las finales de campeonatos de primera B, sin poder consagrar el ascenso:

En 2014, mediante un cuadrangular queda afuera del ascenso en el último partido, que debía ganar, para alcanzar la plaza a primera A, y empató con Ferrocarril, luego de tener chance de un penal a favor para desnivelar que ataja, el arquero Matias Bregant a Marcelo Santa Cruz, que había convertido un golazo anteriormente para empatar el partido pero a poco del final, la clasificación es para Ferro, en un partidazo.

En 2015 llega una final final, con Nueve de Julio y pierde en los 90 minutos por 3 a 1, y Nueve de Julio llega a primera división también por primera vez en su historia, luego de jugar en Concordia Campaña desde siempre al igual que Alberdi.

En 2016, en el partido final para el ascenso frente a Alberdi de La Criolla, cae en el segundo tiempo perdiendo por 3 a 0, Alberdi logra su primer ascenso a la máxima categoría de la Liga Concordiense.

 PRESENTE 

Sarmiento

Francisco Ferreyra: “Hicimos mérito durante todo el año, este grupo viene entrenando desde febrero, se lo merece, también Charrúas se lo merecia, pero bueno esto es fútbol, algunos pasan y otros quedan. Y yo creo que nos vamos a enfrentar al favorito de este ascenso que es Unión de Villa Jardín, por algo gano los dos, la ida y vuelta, y yo creo que va ser un rival muy difícil como lo fueron todos, en esta instancia el que menos errores cometa va ser el que saque la diferencia. Creo que el premio se lo gana cada uno con el esfuerzo diario, uno con su trayectoria lo que trata de inculcarle a los chicos es que el deporte es lo más lindo que hay, el fútbol es lo más sano que existe, que si a esto lo toman con un poquito de responsabilidad y un poquito de esmero no solo van a ser buenos deportistas sino que buena gente que sería uno de los fines que tiene el fútbol no solo sacar buenos deportistas sino buenas personas”

Daniel Denis: “Este es mi segundo año en Sarmiento el año pasado perdimos en semifinal con La Criolla, ahora tenemos la suerte de jugar la final, por eso trabajamos todo el año para jugar, queremos tener una revancha también con Unión, yo se que va ser un partido muy difícil pero vamos a tratar de dejar todo lo posible adentro de la cancha”.

Unión

Marcelo Santa Cruz: “Con esta la tercera, se dice que la tercera es la vencida, y estamos con todas las ganas. Cómo juega el tema de la ansiedad van a concentrar un día antes. Estamos bien, estamos muy ansiosos tal vez pero con el tema de las prácticas se va disminuyendo, estamos ansiosos por llegar al objetivo máximo, pero a la vez tranquilo también tomar todo con calma. Es vez que se perdió con Achirense caímos bajo, pero seguimos en pie, estamos preparados para otra guerra más, esperemos que se nos den los resultados para festejar el día domingo con toda la gente”.

José Peralta: “Las expectativas son todas, nosotros hemos entrenado bien esta semana y bueno esperamos que nos vaya bien. Creo que va ser un partido cerrado, sin dudas, porque es una final, pero si nosotros hacemos las cosas bien, no es por desmerecer a nadie, pero nosotros tenemos buen equipo y vamos a andar bien. La hinchada que tiene Unión es el folclore del fútbol de Concordia va ser una linda tarde de fútbol, una fiesta más que nada”.

 EL HOY 

Domingo 17:30 hs. Estadio de Libertad, Parque Mitre, Ciudad de Concordia.
Árbitro: Julio Szylo. Asistentes: Víctor Mora y Ricardo Valdez. Cuarto Árbitro: Martín Leiva.

 

Nota: Roque Gaitan | Fútbol para todos Concordia.