Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El FMI da vía libre a las reformas que quiere hacer Macri

Fue una misión de 11 días. Es la segunda vez que se hace durante el gobierno de Mauricio Macri. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita anual a la Argentina para la revisión del artículo IV, una auditoría de las cuentas públicas a la que accede cada miembro del organismo.

Luego de reuniones con funcionarios de ministerios, del Banco Central, del sector privado y académicos, el informe final se publicará a fin de año, pero un equipo técnico de seis economistas comandados por Roberto Cardarelli llegaron a ciertas conclusiones que el Fondo publicó en un comunicado oficial.

Y con la lupa en las reformas tributaria y laboral que impulsa el Gobierno, el panorama que pinta el FMI tiene un acento de claro optimismo. “Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia, y sientan las bases para una inversión privada más vigorosa”, aseguraron, sin hacer referencia a un año específico.

“Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía. La eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la controversia con los bonistas y el regreso a los mercados internacionales de capital, y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes”, agregó Cardarelli, el líder del equipo técnico.

Como precisión, la gente del FMI dijo que la reforma tributaria “al ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias de los particulares se podrían recortar los aportes a la seguridad social” y que eliminar el impuesto a los ingresos brutos respaldaría “la inversión, el crecimiento y la creación de empleo”.

En cuanto a la reforma laboral, destacaron que “la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores”.