Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Mundial de Artes Marciales ya está en marcha

En el Gimnasio Capuchinos se llevó a cabo el Acto de Apertura del Mundial de Artes Marciales. Allí hubo desfile de delegaciones (foto), entonación del Himno Argentino, discursos, entrega de presentes y un gran cierre con el Ballet Folclórico “Alas de mi Patria”.

También ayer comenzó la actividad de luchas, y para hoy se esperan los combates en el Ring y también mucha más lucha en los tatami especialmente dispuestos.

Estuvieron presentes autoridades, encabezadas por el intendente Enrique Cresto y el presidente de la WMKF, David Wong, entre otros invitados especiales.

El telón finalmente se corrió ayer cerca de las 12.30 horas, y dejó paso a la historia, a la emoción y a la seguridad de que el Mundial de Artes Marciales ya es una realidad. Además, se abrió la puerta que tan ansiosamente esperaba la organización, la gente del Taekwondo, Matías Molinari, Vanina Ravicini y tanta gente que hizo posible todo esto.

Claro que el que se mostró más orgulloso fue el Intendente Enrique Cresto, que no paraba de mirar a los cuatro costados para “grabar” con su mirada todo lo que contenía el Acto de Apertura de ayer en el Gimnasio Capuchinos. Una ceremonia que fue sencilla, pero que contó con todo lo que habitualmente tiene este tipo de actos, donde reina la solemnidad y la seriedad absoluta, porque la Apertura es la “cara” de todo Mundial y cuanto mejor sea es mejor. Y Concordia aprobó bien ese “examen” y los aplausos lo coronaron.

Haciendo un poco un orden cronológico, los primeros en apostarse en la última fila de la grada Este del Gimnasio Capuchinos, fueron las delegaciones con sus representantes portando las banderas que los identificaban. Cuando la Banda del Regimiento entonó las primeras estrofas, la primera marcha, comenzaban a bajar las escaleras para posicionarse en el “Tatami Gigante”, aunque en realidad son cuatro casi juntos.

Antes, las autoridades tomaron su lugar, y estaban el Intendente Enrique Cresto, el Presidente de la WMKF, David Wong; el Invitado de Honor, Don Wilson; el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez; el Vice Intendente de Concordia, Armando Gay; el Secretario de Deportes, Marcelo Cresto; el Presidente del EMCONTUR, Max Klaric; el Director de Eventos Municipal, Matías Armanazqui y el Director de Deportes, Javier Pagola, entre otras personas que ocuparon esos lugares.

A continuación fue el turno del Himno Nacional Argentino, que estupendamente interpretó la cantante concordiense Antonella Mengeón, acompañada por la Banda del Regimiento y con todo respeto se la cantó y se la aplaudió, por parte de locales y visitantes.

Luego llegó el turno de los discursos, donde todos siguieron una línea y fue la de la brevedad, haciendo realmente amena la continuidad del Acto Inaugural. Hablaron el Presidente Honorario del Mundial, Matías Molinari; el Presidente de la WMKF, David Wong; el Vice Intendente Armando Gay; el Secretario de la WMKF, Biagio Vitrano y el Intendente de Concordia, Enrique Cresto, quien expresó su bienvenida a “a todos los que nos visitan, de Entre Ríos, de Argentina y de los países del mundo que están representados en el torneo, y obviamente a toda la gente de Concordia. Para nosotros es una verdadera satisfacción que hayan elegido a la ciudad de Concordia como sede para este evento. El municipio y las instituciones que conforman la ciudad de Concordia han puesto todo para que este evento salga de la mejor manera posible y se lleven un buen recuerdo, no solamente de la ciudad, de su belleza y de sus atractivos, sino también se lleven un buen recuerdo de la buena organización de este evento”.

Y continuó,”Felicitar a las autoridades presentes, al Presidente de la Federación Mundial (David Wong), a Gino Vitrano, a Matías Molinari, a Vanina Ravicini y a todo el equipo que ha hecho posible este torneo. A los padres, felicitarlos porque hacen un esfuerzo enorme para que sus hijos estén hoy aquí, y a todas las federaciones lo mismo. Nosotros aquí tenemos al deporte como una política de estado, hemos elevado el rango de Dirección a Secretaría de Deportes, les ponemos muchos recursos, primero porque entendemos que el deporte es formador de personas y como deportistas, los que somos deportistas, sabemos que el deporte te da un valor extra que solo los deportistas conocemos. Felicitaciones a todos, que tengan grandes jornadas, una buena estadía, fuerza y a seguir para adelante”, cerró con su clásico latiguillo.

Luego se entregaron presentes, a distintas autoridades y también a Presidentes de Federaciones y Delegaciones presentes, como así también al Cuerpo de Árbitros del torneo. Por supuesto que no faltó el Mate y el Termo para Don Wilson, David Wong, y también cuchillo para asado, que se llevó Biagio Vitrano, por ejemplo, entre otros. Regalos que tienen que ver mucho con nuestra tierra, nuestras costumbres.

Y el gran cierre del acto fue coronado por un excelente espectáculo del Ballet Folclórico “Alas de mi Patria”, que dirige el Profesor Daniel Bogado, que ocuparon el centro de la escena, acapararon la atención y se llevaron todos los aplausos. Fue la mejor manera para terminar el acto, con algo bien nuestro y mostrando nuestra cultura, justamente nuestro folclore.

Tras un impasse, que duró aproximadamente una hora y media, donde tanto participantes, entrenadores, autoridades y el público pudieron llegarse hasta los stands de comidas, y degustar especialidades realmente deliciosas que hay allí, donde por un lado se venden cosas saladas y calientes, y por otro tortas y exquisiteces dulces, como para hacer más amena la tarde y la estada en el gimnasio.

Luego llegó el turno de las primeras competencias, donde los primeros que salieron al Tatami fueron los más chiquitos, primero en Formas y luego ya directamente en Lucha, hecho que dio por culminada la primera jornada. Para hoy se esperan platos fuertes, como por ejemplo las peleas sobre el Ring y también primer nivel en el Tatami, como para ya empezar a conocer a los primeros Campeones Mundiales en Concordia.

La fiesta continúa, la gente se ha arrimado en un buen número, que hoy se puede duplicar y mañana puede darnos una sorpresa, realmente. El primer día pasó con un aprobado tranquilo, y parece que así será también para hoy y mañana. El Mundial está en marcha, y nuestro orgullo también.