Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gremio de los trabajadores del INTA protestó contra posibles recortes y despidos

Fue ayer, en todo país, situación que se replicó en nuestra ciudad con una movilización de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) en defensa del organismo y de los puestos de trabajo, luego de que un informe del ministerio de Modernización alertó que en el INTA sobran 750 trabajadores.

Esto generó que el gremio de los trabajadores, Apinta, declarase el estado de alerta y asamblea permanente y anunciara una Jornada Nacional de Lucha “en defensa del INTA y sus puestos de trabajo”.

Desde APINTA, aseguran que los datos del informe de Modernización fueron confirmados por el presidente del INTA, Amadeo Nicora, durante una reunión que se realizó días atrás, “tanto el presidente como el vicepresidente del INTA nos comentaron que no estaban de acuerdo con la metodología utilizada para llegar al número de dotación ideal del organismo”, comentaron desde el Secretariado Nacional de APINTA.

Por otro lado, el gremio se movilizó en contra del recorte presupuestario que prevé el proyecto enviado al Congreso Nacional con 300 millones de pesos menos que “no permitirá el normal funcionamiento del INTA”. La intención del gremio es lograr un aumento en el presupuesto del año próximo de 600 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarían para funcionamiento y los otros 300 millones en inversiones (compra de vehículos, reposición de instrumental de laboratorios que actualmente se encuentran obsoletos).

 OTROS MOTIVOS DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA 

Contra la “Armonización” del sistema previsional que proyecta la derogación de regímenes especiales como el de investigadores científicos, donde se perderían los derechos que gozan en la actualidad.

Versiones de diferentes funcionarios sobre la reestructuración de organismos descentralizados como el INTA y el SENASA, “cuando se habla de reestructuración incluyen a trabajadores y unidades del organismo. La experiencia de la década del 90 es testimonio, donde el organismo tuvo un 20% menos de personal, Etc”, aseguran desde el gremio.

 EN CONCORDIA 

Al respecto, Carlos Barreto, en medio de la manifestación realizada en la mañana de ayer en la Plaza 25 de Mayo, expresó que “la convocatoria se dio en el marco de la movilización a nivel nacional”, ante la posibilidad de que quede más del 10 por ciento de la planta de 7.100 trabajadores que tiene la entidad en todo el país.