Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Falleció Ignacio Sambrana y donaron sus órganos

Se trata del joven que sufrió un accidente en horas de la mañana del domingo en avenida Chajarí y Augusto Niez, cuando impactó contra la base de una columna de alumbrado público. La ablación de órganos y tejidos se llevó a cabo en la madrugada de hoy viernes.

Tras días de agonía en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Delicia Concepción Masvernat, debido a un cuadro irreversible, ayer dejó de existir Ignacio Sambrana de 20 años y sus familiares quisieron que el joven prolongase otras vidas, donando sus órganos.

El fatal accidente ocurrió a las cinco de la mañana del domingo 5/11 cuando Ignacio Sambrana perdió el control de su moto Motomel 150 cc., y chocó contra la base de una columna de alumbrado público, ubicada en el cantero de la intersección de avenida Chajarí y Augusto Niez, por causas que se desconocen.

“Fue un accidente muy grave”, había dicho Lorena Acosta, la mamá del joven, a nuestros cronistas. “Volvía de una fiesta, al lado de él venía un amigo lo ayudó, ya que [Ignacio] le pedía que le saque el casco para poder respirar y llamó a la ambulancia, había otros chicos que venían atrás, pasaron por al lado y no hicieron nada”. 

Ignacio se estaba capacitando en electricidad, era becado y buen alumno. 

 SOBRE LA DONACIÓN 

Se trata de un nuevo operativo en la Provincia, del año y fue llevada a cabo por la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en la capital del citrus. A las 02:30 de este viernes llegó el avión sanitario y despegó del aeropuerto local a las 6 AM.

Ante el fallecimiento en la Terapia Intensiva del hospital Masvernat del paciente de 20 años, el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) acompañó a sus familiares en el proceso de donación de órganos y tejidos.

Este nuevo gesto solidario da la posibilidad de trasplante a varios pacientes de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai): uno de corazón, dos renales y dos de córneas.

La operatividad fue llevada a cabo por la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) de Concordia, una de las seis unidades que conforman la Red Entrerriana de Trasplante dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Junto a ellos trabajó un equipo médico-quirúrgico del hospital Italiano de Buenos Aires, llegado vía aérea a Concordia en horas de la noche, designado por el Incucai para realizar la ablación y posterior implante cardíaco.

Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de tejidos (córneas). Al momento de emitir este informe se informaba por parte del Incucai, que el corazón iba a ser destinado a un paciente, hombre, de Buenos Aires.

Las autoridades de Salud agradecen en primer lugar a la familia donante y la importantísima tarea del personal del Hospital Masvernat, Emergencias Sanitarias y personal de las fuerzas de seguridad y de aeropuertos.


LEER: DOS JÓVENES SE ENCUENTRAN EN GRAVE ESTADO AL CHOCAR CON SU MOTOS.

LEER: MADRES EN EL DOLOR: JÓVENES ACCIDENTADOS PERMANECEN EN GRAVE ESTADO