Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cambios en la coparticipación de ganancias para contentar a Vidal

El Gobierno Nacional anunció que se hará cargo de cubrir “mayoritariamente” el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y que la gobernadora María Eugenia Vidal retirará su planteo ante la Corte Suprema. La totalidad de lo recaudado por Ganancias será coparticipable para que el Ejecutivo bonaerense reciba 20 mil millones de pesos extra. La Anses compensará las quitas con el Impuesto al Cheque.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que el Poder Ejecutivo Nacional planea “cubrir de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires” por el Fondo del Conurbano y que la gobernadora María Eugenia Vidal retirará su planteo ante la Corte Suprema de Justicia por esos fondos.

Frigerio dio una conferencia de prensa acompañado por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, al término de la reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó junto a los gobernadores en la Casa Rosada. Prometió que la propuesta “no afectará las cuentas públicas provinciales” ya que será la Nación la que se haga cargo del financiamiento, de “manera gradual”.

“Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la que menos fondos recibe del Fondo del Conurbano, una situación que todos los gobernadores reconocen como injusta y que a partir de la propuesta que les presentamos, entendemos que se puede solucionar sin que eso afecte las cuentas públicas provinciales”, sostuvo el ministro del Interior.

Según se supo, el Gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de lo recaudado por ese tributo no ingresa a la masa coparticipable. De esos fondos, el 10 por ciento se reparte entre todas las provincias según el coeficiente de participación, -con un tope de 650 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires-. Un 4 por ciento va a las provincias con necesidades básicas insatisfechas -las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes-, otro 20 por ciento es para financiar a la Anses y el 2 por ciento restante se destina al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A partir de la derogación que planea el Gobierno, todas las asignaciones pasarían a la masa coparticipable, que aumentaría a 230 mil millones de pesos, mientras que para no desfinanciar a la Anses, el Gobierno pretende que el cien por ciento de lo recaudado del impuesto al cheque pase bajo la órbita del sistema previsional a cargo de la Anses, que hasta ahora recibe el 70 por ciento de ese gravamen.

“El gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (artículo 104 e impuesto al cheque). Todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y la provincia de Buenos Aires será compensada en 20 mil millones de pesos”, señalaron a la agencia Télam desde el ministerio de Rogelio Frigerio.

Esta semana Vidal había puesto el reclamo por el Fondo del Conurbano en el centro de la escena tras su reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a pocos días de concretarse la cumbre de gobernadores con Macri en Casa Rosada.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. El año pasado, la gobernadora Vidal presentó una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar “inconstitucional” el tope de 650 millones de pesos.