Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los esfuerzos de la vicepresidenta para desvincular a Caputo de los Paradise Papers

“Asesorar a alguien para que trabaje con sociedades offshore no necesariamente es ilícito, lo que sí es ilícito es no declararlas”, afirmó la vicepresidenta. También dijo que “no hay por qué cuestionar ese tema de las offshore” y que Luis Caputo “dejó de ganar mucho dinero como asesor financiero para ayudar a la Argentina a salir adelante”.

En un intento por defender al ministro de Finanzas, Luis Caputo, la vicepresidenta Gabriela Michetti terminó condenando una de las acciones por las que el funcionario fue acusado desde que los Paradise Paper revelaron su participación en firmas off shore. Michetti sostuvo que la participación del ministro en una sociedad de esas características “no necesariamente es (un hecho) ilícito”, sino que “lo que sí es ilícito es no declararlas”.

Ese no fue el único argumento llamativo con el que Michetti intentó desligar a Caputo del escándalo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas: “Luis es una persona que ha dejado de ganar mucho dinero como asesor financiero para pasar a ser un funcionario público que ayuda a la Argentina a salir adelante”, dijo.

“Lo primero que deberíamos decir es que asesorar a alguien para que trabaje con sociedades off shore no necesariamente es ilícito, lo que sí es ilícito es no declararlas”, puntualizó Michetti al ser consultada por el informe periodístico posterior a los Panamá Papers, que hace un año reveló que el presidente Mauricio Macri también era miembro de empresas off shore vinculadas a su familia, y que tampoco lo había declarado.

En una entrevista publicada por el diario El Tribuno, de Jujuy, Gabriela Michetti aseguró que el ministro de Finanzas “tiene argumentos claros para defenderse” de su participación como director de varias sociedades en paraísos fiscales. Es más, sostuvo que “si la investigación y lo que él diga en relación con la justificación de la cuestión dan todo bien, me parece que realmente no hay por qué cuestionar ese tema de las sociedades off shore”.

Luego tiró la pelota para otro lado y puso en tela de juicio el sistema financiero internacional. Dijo que los paraísos fiscales son una de las cuestiones que “el mundo tiene que corregir” porque “tiene un montón de cosas que no funcionan bien”. Aparte, “la mayoría de los países del mundo quieren cambiar”, concluyó sin dar precisiones sobre los puntos que ella le cuestiona al sistema.

“No creo que sea un problema” la participación de Caputo en una sociedad off shore, dijo Michetti e insistió en resaltar las condiciones personales del funcionario. “Me parece una persona absolutamente correcta que justamente lo que ha hecho es tratar de ayudar a la Argentina en estos procesos de cambio”, disparó.