Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Municipalidad puso en marcha un intenso operativo de control de TAS

Impulsado por el intendente Enrique Cresto, se llevó un intenso control de la tracción a sangre en la ciudad. Como resultado se retuvieron carros que eran conducidos por menores y se secuestraron equinos cuyo estado de salud no era bueno. Además destacaron la comprensión y colaboración de los propios carreros.

En el marco de las acciones que viene impulsando la Municipalidad de concientización y erradicación progresiva de TAS (Tracción Animal a Sangre), esta semana se dispusieron diferentes acciones de control, prevención y monitoreo. Como resultado de las reuniones que mantuvieron distintas áreas municipales con organizaciones proteccionistas, se lleva adelante un operativo integral que se reforzará a partir de este mes de noviembre.

A lo largo de esta semana, funcionarios municipales mantuvieron distintas reuniones con carreros explicando los alcances de las medidas y el procedimiento de los operativos, informando sobre las normativas vigentes, el proyecto de modificación de las ordenanzas, y generando conciencia sobre el cuidado de los animales.

A su vez, se realizaron desde el lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre, diversos operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona Sur como en la zona Noroeste y Oeste de la ciudad, en los que se retuvieron carros que eran conducidos por menores y se secuestraron equinos cuyo estado de salud no era bueno. En estos casos, se dispuso el cuidado de los mismos a la Asociación Protectora de Animales, hasta tanto Fiscalía se expida al respecto.

A su vez, durante estos operativos, en los que principalmente se constata el estado de sanidad de los caballos, que no estén siendo sobre exigidos y que no sean conducidos por menores, se informó sobre el pronto inicio del programa de registro de carreros y adoptantes y de vacunación de equinos que se llevará adelante en el marco del programa que el intendente Enrique Cresto viene impulsando ante esta problemática.

Durante los operativos realizados esta semana se presentaron diversos casos, como el de carros conducidos por menores (los que fueron inmediatamente secuestrados) y caballos sobrecargados, como así también se constataron muchas situaciones en las que los animales se encontraban en buen estado físico y corporal, bien alimentados, sin evidencias de maltrato, y circulando conducidos por mayores. En todos los casos, resaltaron fuentes municipales, se destaca la comprensión y colaboración de los propios carreros.

De los diversos operativos participaron personal de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque El Abasto (UDAAPA), del Departamento Municipal de Veterinaria, de Saneamiento Ambiental, de Inspección General, de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, del Juzgado de Faltas, de la Central de Tránsito, de Coordinación de Gabinete y de la Secretaría de Gobierno, entre otras áreas municipales, junto a la Policía de Entre Ríos, Brigada Concordia y personal Veterinario Policial, además de la colaboración y trabajo en conjunto con la Asociación Protectora de Animales y Conciencia Animal.