Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Tras el hallazgo en Paysandú ahora buscarán petróleo en Salto

La compañía que encontró hidrocarburos en Paysandú trasladará sus equipos al sur de Salto. El potencial sería mayor e incluso habría gas. Descartan usar fracking para los dos pozos autorizados a realizar en ese departamento.

La australiana Petrel Energy, una de las dos socias del consorcio que explora en búsqueda de petróleo en la zona de Cerro Padilla, en el este del departamento de Paysandú, anunció que obtuvo mediante la emisión de acciones US$ 4,5 millones para proseguir sus trabajos.

La empresa informó en un comunicado que el interés de los inversionistas que compraron los títulos que se ofrecieron superó en cuatro veces la oferta disponible. Los equipos, por ende, serán trasladados ahora a la zona de Cerro de Chaga, en el sur del departamento de Salto, ubicado a la vera del río Uruguay.

El objetivo de Petrel es perforar cuatro pozos para cubrir la mayor parte posible del área en búsqueda de yacimientos convencionales. Las otras dos áreas asignadas al grupo son Cuchilla de Pampa (Tacuarembó) y Cañada Fea (Salto). Tres de los cuatro pozos tienen el potencial de presentar gas natural, además de petróleo. El grupo inversor descartó que vaya a tener que utilizar la técnica del “fracking” en sus exploraciones.

Petrel, una empresa con sede en Sídney que tiene el 51% de las acciones del consorcio (el restante es de la empresa Schuepbach), explicó también que las muestras que se extrajeron de Cerro Padilla serán enviadas a Estados Unidos para su análisis.

Los trabajos se iniciaron en febrero de 2016 cuando la posibilidad de descubrir petróleo en el mar uruguayo era muy alta. Aquellas tareas de la empresa Total en el mar territorial no lograron su cometido, pero en las últimas semanas las expectativas por yacimientos petroleros autóctonos aumentaron.

La información fue confirmada en la noche del miércoles, tras un comunicado oficial de Presidencia de la República. “No solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero” en el pozo Cerro Padilla, ubicado en el noreste del departamento de Paysandú.

Ante esto, el Poder Ejecutivo acelera los trabajos para presentar el borrador de un proyecto de ley para gestionar los hidrocarburos en Uruguay. Así lo confirmó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el lunes en el Consejo de Ministros. Dijo que el proyecto establece que los yacimientos y extracciones van a ser gestionados por un organismo que se crea en la ley por fuera de la órbita de Ancap.