Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Paysandú: El gobierno confirmó que hay petróleo en Uruguay

La empresa Shuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de exploración y producción en Uruguay encontró petróleo en territorio uruguayo, aunque aún resta saber si el descubrimiento es comercializable.

El gobierno dio a conocer la noticia a través del sitio web de la Secretaría de Comunicación de Presidencia en el que se informa que el 20 de octubre el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al noreste del departamento de Paysandú, alcanzó una profundidad total de 845 metros.

“El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia ocurrió a lo largo de todo el intervalo”, establece el comunicado.

La fluorescencia es el análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos.

Este es el primer pozo exploratorio onshore (tierra adentro) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se descubrió la presencia de hidrocarburos. Sin embargo, todavía resta confirmar si el descubrimiento se puede comercializar.

El próximo paso previsto es estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie.

El hallazgo es un nuevo indicio, pero todavía no implica que se haya encontrado petróleo en condiciones de ser comercializable. Para saberlo se deberá esperar a que la compañía complete los trabajos técnicos que desarrolla en la zona.

“Hay que tomar todas estas noticias con bastante moderación y cuidado para no vender la piel del oso antes de cazarlo”, dijo el doctor en geología Claudio Gaucher al programa Así Nos Va de Radio Carve.

Gaucher explicó que la información con la que se cuenta se obtuvo por métodos geofísicos, por lo que los datos que se tienen son “indirectos”. “No estoy midiendo el petróleo directamente, lo que estoy midiendo es que hay una resistividad, o sea la conectividad eléctrica es diferente a las otras rocas. Entonces lo interpreto como petróleo y además tengo los datos de fluorescencia para apoyar eso. Puedo tener cierta seguridad de que en ese intervalo hay hidrocarburos, pero más que eso no sé”, dijo.

El próximo paso que dará la empresa será estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie, según dice el comunicado. Para el geólogo ese es el tema medular del asunto. “Ocurrencia de pequeñas cantidades de hidrocarburos hay en muchos lugares, incluso hubo en pozos anteriores de ANCAP. (…) Hay un indicio de existencia de hidrocarburos que no es nuevo”, dijo Gautcher.

“No sabemos ni si hay en cantidad, ni si se puede bombear desde el pozo, ni qué tipo de petróleo sería”, afirmó. Añadió que “llamaría la atención” que hubiera un yacimiento de petróleo, porque la cuenca “es relativamente fría” y “en general no alcanzó la temperatura para generar cantidades importantes de hidrocarburos”.

A fines de marzo de 2011 se detectaron rocas generadoras de hidrocarburos en Durazno, lo que fue considerado como el primer hallazgo de crudo en el país, pero no se pasó a la fase de explotación. En ese momento el presidente de ANCAP, Raúl Sendic manifestó que el petróleo libre se detectó también en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres.