Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Brasil: La OIT preocupada por los cambios que podrían favorecer el “trabajo esclavo”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó ayer su “preocupación” por la decisión del gobierno golpista de Brasil de eliminar controles y alterar normas empleadas en el combate al trabajo esclavo.

Lo advirtieron a partir de que el Diario Oficial de la Unión publicó el decreto que alteró el programa de combate a las condiciones de trabajo “análogas a la esclavitud”, especialmente en el campo.

“Brasil dejó de ser una referencia en la comunidad internacional en el combate a la esclavitud”, señaló la OIT

Algunos especialistas consultados por los medios locales consideraron que estos cambios pueden favorecer a los hacendados, que tienen influencia en el gobierno a través del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, uno de los empresarios más importantes del agronegocios.

Por su parte, el Folha de San Pablo informó ayer que el gobierno despidió a André Reston, jefe de la agencia de combate al trabajo esclavo, que había elaborado una “lista sucia” con los nombres de empresas acusadas de someter a sus labriegos.

Al igual que en Argentina, esta medida tomada por Temer se une a otras ventajas concedidas a la bancada ruralista, similar a lo que ocurre con Macri y la Sociedad Rural. De esta forma Brasil se expone al riesgo de que haya represalias por parte de los importadores, ya que en varios países se exigen certificados de producción ecológica y socialmente correcta.