Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

17 de octubre de 1945: La rebelión del subsuelo de la patria

El 17 de octubre se conmemora la gran gesta obrera que hizo posible el nacimiento de un movimiento extraordinario y que revolucionó la política argentina del siglo XX, posicionando a los trabajadores como protagonistas de una inédita revolución social.

Millares de personas se volcaron a las calles en esa jornada para exigir la inmediata libertad de Juan Domingo Perón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión y, ya líder indiscutido por su concreta acción social reivindicadora en bien de la comunidad trabajadora.

Un río de trabajadores, movilizados por activistas y dirigentes sindicales, abandonando sus lugares de trabajo, marchó con paso firme para ocupar la ciudad –puerto y confluir en Plaza de Mayo, obteniéndose así la libertad del entonces Coronel.

El 17 de octubre de 1945 marca el final de una etapa de indignidad de ignominia para comenzar otra de ventura y felicidad para una comunidad postergada y sufriente, ¨para un pueblo, toda posibilidad de grandeza surge de un gran comienzo, de un impulso inicial, de la tensión de un esfuerzo heroico como punto de arranque de la parábola de un destino¨.

Honra y memoria. La plegaria sentida, la advocación y el recuerdo siempre presente del movimiento sindical organizado en la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia para los hombres y mujeres que vivieron y protagonizaron aquella inolvidable gesta del pueblo trabajador.