Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Empresarios locales acusados de lavado

Una investigación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay involucró a abogados y contadores de la ciudad de Mar del Plata, además de a dos empresarios madereros de Concordia, quienes fueron acusados de una Asociación Ilícita y Lavado de dinero.

Precisamente, entre ayer y el viernes se efectuaron distintos procedimientos en el balneario atlántico, donde se detuvo a tres personas y se secuestraron vehículos y otros elementos.

La causa se inició tras un pedido de investigación por parte de la AFIP de Paraná, que detectó anomalías en el funcionamiento de dos empresas de Concordia.

En este sentido, se estableció que se habían armado cinco empresas truchas de servicios, que facturaban cifras millonarias a los titulares de los aserraderos (foto ilustrativa) y esto les permitía obtener créditos fiscales, de hasta $200.000.

En la pesquisa se habría establecido que los profesionales de las ciencias económicas y abogados de Mar del Plata eran los responsables del armado de las empresas truchas, las que eran pasadas como reales y válidas sus operaciones que eran inscriptas con números y CUIT, e incluso respondían a las exigencias de la AFIP con balances y prestación de servicios inexistentes.

Se presume que el dinero lavado en las operaciones ilegales superaría los 10 millones de pesos.

La AFIP que se transformó en querellante en la causa por la que se investiga a los empresarios de Concordia, para quienes se reclamará la prisión preventiva.