Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A Libertad le faltó la punta en el Federal B

Si ganaba era puntero, pero sólo igualó 0-0 con Arsenal, y hasta incluso pudo perder. Arsenal le jugó ordenado, con presión y lo complicó. Ahora, el Lobo quedó tercero en la tabla. Belgrano es el único líder.

Claramente que Libertad no hizo lo que tenía que hacer, que era ganar. No pudo con Arsenal con el que empató cero a cero ayer en la cancha lindera con el Parque Mitre. Pero en el plano de los merecimientos, el visitante mereció un poco más porque jugó mejor que el local. Pero, a esto se gana con goles y ayer no los hubo, por distintas circunstancias, pero no los hubo.

Libertad se mostró nervioso, como ansioso y cayó en el embudo que le planteó Arsenal, que en todo el partido hizo pata ancha en la mitad de cancha, donde ganó prácticamente todo, fue más movedizo y apretó muy bien para que el Lobo no piense.

Francolini estuvo lejos de su nivel, Portillo no terminó jugadas como corresponde, Cristian Sánchez quedó muy solo arriba (con Luna intermitente porque le llegó poco la pelota también) y algunos chispazos de Verón fueron lo mejorcito que mostró Libertad. Demasiado poco, para un rival que con mucho orden se le plantó bien y le quitó la pelota, cosa que al Lobo claramente no le gusta, porque ayer le costó muchísimo recuperarla.

Además, el nerviosismo se trasladó a la defensa, que intentó salir jugando y siempre penó por ello, porque era tal la presión visitante que inducían al error, y en un par de oportunidades estuvo a punto de costarle demasiado caro eso a Libertad. Una postal del partido es la queja de muchos plateístas cuando se jugaba para atrás. Es que no había pase para adelante, salvo el pelotazo a dividir, porque los jugadores de Arsenal se corrieron todo de principio a fin y apretaron en forma constante.

El visitante tuvo en Milton Schonfeld (el 10) a su gran figura. Frío, habilidoso, cerebral y siempre con el pase justo, vertical, como para complicar a quien lo marcara. Un escalón más abajo Federico Córdoba, Luis Flores y Ariel Schvaigert. El 9, Agustín Bordese, hizo buen partido, pero le baja mucho el puntaje el haber errado un par de situaciones muy claras, que pudieron haber significado al victoria de visitante. Para terminar de sumar, la defensa fue muy sólida y casi no tuvo sobresaltos.

La situación más clara de Libertad no vino por jugada, sino por un impresionante remate de Cumbá, en la segunda etapa, que desde cuarenta metros le pegó por arriba y la pelota picó y se fue por arriba del arco, el arquero vencido. Y casi nada más. Nos pareció penal a Luna allá por los 28 del primer tiempo, y de contra Bordese lo perdió ante la salida de Romero en la misma jugada.

Hubo también, en el primer tiempo, un choque entre arquero y defensor, cuando el “Piru” Sánchez la empujaba al gol, pero el árbitro paró el partido por el arquero caído. Nadie protestó, pero al ser choque entre compañeros Sánchez no tenía nada que ver. Pero Collaso paró todo.

Como decíamos, Bordese erró mucho y a los 36 del segundo tiempo tuvo un mano a mano con Romero y ganó el arquero, y a los 44 cabeceó sólo casi en el área chica y la tiró por arriba, cuando todos rezaban, solamente.

Raro partido de Libertad, que estuvo dubitativo, inexacto en mucho pases y carente de creación, y hasta de movilidad para quebrar a un equipo que vino con un planteo y lo defendió de principio a fin. Y a ese planteo le sumó lo que había que sumar, un desgaste físico importante porque se corrió todo, para apretar, marcar y hacerse dueño de la mitad de cancha.

Insistimos, si estábamos hablando ahora de una victoria de Arsenal, estaría bien porque fue el que mejor se paró en el partido y dispuso de las situaciones más claras. Pero, también insistimos, a esto se gana con goles y no los pudo convertir. Y, como se dice habitualmente, si no podés ganar, al menos no pierdas. Y eso le pasó a Libertad, que perdió una buena oportunidad de subirse y mirar a todos desde arriba de la tabla, desde donde ahora Belgrano, de estupenda levantada, lo está haciendo.

 LA SÍNTESIS 

Libertad: Alejandro Romero, Edgardo Trinidad, Juan Gauna, Maximiliano Caballero, Emilio Sánchez, Luciano Sosa, Mauricio Verón, Lisardo Francolini, Cristian Sánchez, Marcos Portillo, Roberto Luna.

Suplentes: Jonathan Alvez, Pablo Farías, Alexis Quiroga, Jesús Benítez, Oscar Cumbá, Maximiliano Morilla, Elías Barzola.

Cambios: ST: 10m. Quiroga por Verón. 20m. Cumbá por Francolini. 36m. Morillo por Luna.

DT: Mario Sánchez.

Arsenal: Eduardo Fontanini, Maximiliano Salas, Leonardo Richard, Exequiel Olechar, Franco Richard, Lisandro Cóceres, Federico Córdoba, Ariel Schvaigert, Agustín Bordese Prinsich, Milton Schonfeld, Luis Flores.

Suplentes: Héctor Acebedo, Martín Montórfano, Rodrigo Hernández, Diego Martínez, Brian Micceli, Lautaro Ciban, Hernán Claro.

Cambios: ST: 20m. Martínez por Flores. 46m. Claro por Schvaigert. 48m. Micceli por Schonfeld.

DT: Hugo Fontana.

Árbitro: Hernán Collaso (bien).
Cancha: Libertad (muy buena).
Público estimado: 900 personas.

 RESULTADOS DE LA FECHA 

At. Uruguay 3 – Santa María 0.
Colegiales 0 – Cosmos 2.
At. Villa Elisa 0 – Belgrano 1.

 Jugados ayer 

Libertad 0 – Arsenal 0.
Achirense 2 – Viale FC 0.

Goles: ST: 17m. Patricio Cartosio. 41m. Bruno Nasta.

Expulsados: ST: 36m. Oscar Vallejo (V). 47m. Héctor Albornoz y Mauricio Verón (Ach) y Sergio Simón y Nicolás Siebenlist (V).

TABLA DE POSICIONES: Belgrano 24. Achirense y Santa María 23; Libertad 22, Atl. Uruguay 21, At. Villa Elisa 19, Arsenal 18, Viale 15, Colegiales 13, Cosmos 11.

PRÓXIMA FECHA: Cosmos vs. Santa María; Viale vs. At. Uruguay; Belgrano vs. Achirense; Arsenal vs. At. Villa Elisa; Colegiales vs. Libertad.