Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Con 1,9 en septiembre, la inflación ya superó el objetivo anual del Gobierno

El aumento promedio de los precios al consumidor en septiembre del 1,9 por ciento, medidos por el Indec, ubica la inflación acumulada en los nueve meses ya transcurridos de 2017 en el 17,6 por ciento.

Con lo cual, faltando aún un trimestre completo para completar el año, ya quedó superado el techo del rango de aumento de precios que el gobierno de Cambiemos aspiraba alcanzar en su segundo año de mandato.

La meta de inflación oficial ubicaba el aumento de precios en 2017, punta a punta (de enero a diciembre), entre el 12 y el 17 por ciento. No sólo se superó el techo, sino que el piso hasta podría duplicarse, teniendo en cuenta la incidencia en los índices de noviembre y diciembre próximos por las subas en combustibles, electricidad y gas que el gobierno proyecta aplicar, una vez pasadas las elecciones legislativas y antes de fin de año. 

Pese a la política monetaria contractiva del Banco Central y la apertura comercial para facilitar la oferta de productos importados, la política de “desinflación” no tuvo los resultados esperados. Al contrario, el nivel general de precios retomó su tendencia alcista desde el inicio del presente año, luego de un segundo semestre de 2016 en el que se había observado un relativo aquietamiento de la inflación.  

Imagen: Calzados y prendas importadas compiten con la producción nacional. Pero los precios siguen subiendo