Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La inflación de 2017 ya superó la meta del BCRA

El indicador que difunden legisladores de la oposición en base a datos públicos y privados aumentó 1,6% en septiembre y acumuló 17,5% en nueve meses de 2017. Las subas estuvieron impulsadas por los aumentos en salud y vivienda y servicios básicos; hoy se conocerán los datos del Indec. El FMI colocó a la Argentina en el séptimo puesto entre las economías más inflacionarias del mundo.

La inflación en septiembre alcanzó el 1,6%, de acuerdo con la estimación del IPC Congreso, el índice que presentan mensualmente legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas.

Según este indicador, las principales subas del mes pasado se dieron en salud y vivienda y servicios básicos, mientras que el rubro alimentos y bebidas experimentó un alza del 1,9%, similar a la de agosto.

De este modo, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2017 llegó al 17,5% -superó el techo de 17% que el Banco Central se había fijado como meta a comienzos del año-, mientras que la correspondiente a los últimos doce meses se ubicó en 25,1%.

Con estos datos, 2017 se encamina a ser el octavo año con inflación superior al 20%. Para quebrar ese piso, la inflación en los últimos tres meses del año debería promediar el 0,7% mensual, algo que parece improbable cuando luego de las elecciones llegarán, entre otras, subas en las tarifas de luz, gas y agua.

Por su parte, el Indec difundirá hoy el dato de inflación oficial de septiembre a nivel nacional, mientras que la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires hará lo propio con el índice porteño.

En la evaluación del IPC Congreso, aun con una desaceleración inflacionaria hasta un 0,7% mensual en el último trimestre, el acumulado anual alcanzará el 21% para fin de año. Una suba promedio de 1,5% mensual ya situará la inflación anual en el umbral de 23 por ciento.

Según el IPC Congreso, en los últimos doce meses la inflación ya acumuló 25,1 por ciento. Desde que Macri asumió la Presidencia registró un alza de 71,2%, a un ritmo de 2,5% promedio mensual.

El informe de los legisladores destacó que la llamada inflación “núcleo” o “core”, que excluye tanto estacionales como regulados, “mostró en septiembre una suba de casi 2%, y en los primeros nueve meses del año promedió 1,8% por mes”, una tasa superior a la general que evidencia las resistencia en el avance de los precios para conseguir una inflación anual de un dígito en el mediano plazo.

El informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional dado a conocer el martes en Washington colocó a la Argentina en el séptimo puesto entre las economías más inflacionarias del mundo. El organismo evaluó que Argentina finalizará 2017 con una inflación acumulada de 22,3%, solo superada por Venezuela (1.133%), Sudán del Sur (111,4%), Congo (50%), Libia (35,1%), Egipto (29,8%) y Angola (23,4%).

En el mismo sentido, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una suba de tarifas después de las elecciones acelerará la suba generalizada de precios en la economía y la inflación se ubicará por encima del 20% en 2017.

Un relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) determinó que la inflación de septiembre pasado fue de 1,5%, con una tasa interanual resultante de 25,3 por ciento. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de septiembre fue de 1,45%, con un incremento interanual de 25,76 por ciento.