Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Explícito rechazo de Alemania y Francia a una independencia catalana

Los gobiernos alemán y francés dieron ayer apoyo a la unidad territorial española y rechazaron una secesión unilateral catalana, luego de la masiva movilización contra la ruptura entre Cataluña y España que tuvo lugar ayer en Barcelona y en vísperas de la probable declaración unilateral de independencia que podría emitir hoy el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Berlín anunció ayer que en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el sábado pasado, Merkel le expresó el apoyo de su país a la unidad de España.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, confirmó ayer la conversación entre ambos jefes de Estado y declaró que “es verdad que la canciller alemana habló el sábado tanto con el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude) Juncker como con el presidente del Gobierno español Rajoy”, informó la agencia de noticias DPA.

“Especialmente durante su conversación con Mariano Rajoy le ratificó su apoyo a la unidad de España. Intercambiaron impresiones sobre caminos a seguir como la manera de fortalecer de nuevo el diálogo interno español en el marco de la Constitución”, agregó.

Por su parte, el Gobierno francés reiteró oficialmente que no reconocería una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas, y aseguró que “la primera consecuencia” de una secesión “sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea (UE)”.

“Si hubiese una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida”, afirmó ayer la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con el canal “CNews” difundida por la agencia de noticias EFE.