Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En Concordia son seis los tipos de cáncer más comunes

El Sol visitó la sede de LALCEC Concordia para interiorizarnos de la obra y de las actividades que llevan adelante este valioso grupo de mujeres, que desinteresadamente dejan su tiempo personal para dedicarlo a la ayuda de las personas que padecen cáncer.

Marta Weiss la presidenta de la entidad nos recibe en la antigua casona de calle Urquiza frente al colegio San José, tienen una Feria Americana y con lo recaudado por la venta de indumentaria juntan los fondos para todas las actividades que impulsan, ahora invitan a acercarse para aprovechar las ofertas del remanente de invierno y para esperar la nueva temporada. “Lo recaudado con la feria, la maratón es lo que nos ayuda a las campañas, en total estamos haciendo seis y ahora trabajamos en la campaña de cáncer de mama”.

Los horarios son acotados de 08.30 hasta las 11.00 hs: los lunes, miércoles y viernes, ellas ofrecen el centro CROM destinado a la recuperación para las operadas de mamas, allí concurren y realizan ejercicios o reciben masajes linfáticos, para aquellas personas que están haciendo las sesiones de quimioterapia. LUARCEC les ofrece un banco de pelucas para sobrellevar la caída del cabello ante el doloroso tratamiento. “En algunos casos colaboramos con personas que no tienen obra social y padecen de la enfermedad y le brindamos la orden para mamografías y PAP.”

Como dato importante cuenta que los concordienses y los habitantes de la región padecen de seis tipos de patologías de cáncer, algunos con probabilidad de curación, “el cáncer de mama y de piel, cáncer cervical de próstata, de colon y de pulmón por el tabaquismo, en el último la prevención es no fumar llevar una vida sana, hacer actividad física y se puede evitar lo mismo que el cáncer de colon con una alimentación saludable”.

Marta dejó su mensaje a la comunidad diciendo que “la población esté atenta a las campañas y que se realicen controles frecuentes de PAP, mamografías, estudios de próstata para los hombres. Lo importante es hacerse los controles a tiempo y mejorar la calidad de vida comiendo sano y no fumando”.