Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Preocupa la importación de carne de cerdo por la sanidad de los animales

José Luis Gagliano es productor de cerdos y médico veterinario especialista en producción porcina. Habló con El Sol y dejó su opinión sobre las intenciones del gobierno de Mauricio Macri de importar carne de cerdo desde los EEUU.

El profesional adelantó que el riesgo más grande es el sanitario, “los animales de norteamérica tienen una enfermedad llamada PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino), es una enfermedad letal para los productores locales, lo que queremos saber cuales son los controles que implementará el SENASA para esa carne”, reclamó.

En lo que va del año se importaron un total de 1800 toneladas de carne porcina desde Brasil y Noruega, el consumo de carne de cerdo aumentó exponencialmente en nuestro país en 10 años de consumir tres kilos de carne percápita, se consumen 17 kilos anuales por habitante.

En el departamento Concordia hay dos granjas de productores de carne de cerdo que están en Colonia Ayuí con 20 madres y otra en la ciudad con un número similar, junto a la cría informal de los llamados “lechoneros”, productores de lechones que crían estacionalmente o para vender en las fiestas, otro dato en la zona de Los Charrúas hay varios productores con un control muy riguroso de las normas bromatológicas con el INTA. Con esta introducción Gagliano nos cuenta que lo más grave del asunto más allá de la carne de los competidores chanchos gringos, es la sanidad de estos animales.

Consultado acerca de la patología manifestó que no contamina a las personas, pero la sangre de un cerdo contaminado puede ser un agente patógeno para los animales sanos. “La carne esta envasada cerrada al vacío en una góndola de un supermercado, aunque puede ser contagiosa para los animales, por eso estamos muy preocupados y queremos preguntarle al SENASA sobre que requisitos van a poner para la importación de esa carne”.

Propone que las granjas productoras de EE.UU. que manden la carne a nuestros supermercados, sean verdaderamente certificadas y declaradas libres de PRRS, con periodos de congelamiento adecuados y un proceso acorde a la eliminación del virus porque el riesgo de contagio es latente.

“El daño sería devastador, recordamos cuando a fines de los años 70 tuvimos la peste porcina africana que dejó una mortandad impresionante de animales , gracias a Dios fuimos declarados libres de la enfermedad y sin vacunación , ahora tenemos el status sanitario más alto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y no queremos perderlo”, afirmó.

Por si fuera poco la amenaza está muy próxima y viene desde la vecina ciudad de Salto.”Tenemos información que está problemática de PRRS también esta en el Uruguay y en los cerdos que utiliza una conocida marca de la ciudad de Salto que están afectados en esa granja , lamentablemente esta cerca, según los estudios aseguran que el virus puede expandirse en pocos kilómetros y en línea recta”, detalló.

Todavía en los supermercados locales ni en los de la provincia hay registros de que se esté vendiendo la carne de cerdo importada de los EE.UU. “Hay productos importados de Brasil, con los productos uruguayos tenemos otro problema si hablamos de la transmisión del virus, es por contacto directo y las granjas tienen que tener certificados libres de la enfermedad y en el tránsito es complicado”, asegura el veterinario.

Por último opinó que el gobierno “debería destinar el dinero de la importación en créditos blandos para los productores y no ponerlos en riesgo”.