Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Lunes 25 de Septiembre del 2017 - 13:45

“Ningún alumno puede ser expulsado de la escuela”, sostuvieron las autoridades

Un concurrido número de padres y alumnos de la Escuela Nº 14 “Coronel Navarro” se concentraron frente a la institución y cortaron avenida San Lorenzo y Villaguay por la denuncia de una supuesta violación.

En el interior de la institución, en una reunión realizada en uno de los salones, el reclamo a los directivos fue el esclarecimiento de lo ocurrido en el establecimiento y la identificación de tres alumnos de 6to grado que habrían abusado físicamente de otro de 5to.

El caso ya está en manos del fiscal Fabio Zabaleta, quien la semana que viene le tomaría declaración a la supuesta víctima. Las autoridades presentes en la jornada de ayer explicaron que se debe respetar un protocolo y que por ley no pueden expulsar a ningún alumno del establecimiento.

Indignación, impotencia, temor, fue lo expresado por los padres ante lo sucedido en la escuela a principios de agosto, pero que el jueves salió a la luz. Un menor de 5º grado habría sido abusado por un grupo del curso superior, en el turno mañana. La madre actuó de inmediato cuando se enteró y presentó la denuncia en Tribunales. El resto de las mamás y papás se niegan a llevar a sus hijos a la escuela hasta tanto no se tomen medidas al respecto.

“Estamos reclamando que se los identifiquen y se los echen porque la escuela no puede tener violadores adentro”, expresó un papá, frente a otra mamá que fue menos drástica y pidió atención psicológica para los menores involucrados en tan aberrante situación.

La abuela del menor en diálogo con El Sol sostuvo que ella fue la que comenzó a notar cambios en su nieto. “Estaba cambiado, agresivo, pero cuando le preguntaba qué le pasaba él decía nada. Yo fue la que le dije a la mamá que algo estaba pasando, porque él decía continuamente que no quería ir más a la escuela”, precisó.

Relató que “durante una semana le estuvieron metiendo un lápiz. Otros chicos vieron, pero tenían miedo de hablar. Ahora las maestras niegan todo; dice que no pasó nada de ello. Pero no puedo entender cómo durante una semana ninguna vio nada. Ellas lo niegan y la familia está destruída.”

Luego una tía del menor señaló: “Pasó varias veces en una semana, el nene lloro, pidió ayuda y gritó pero no apareció nadie. Le introducían un lápiz en la cola hasta hacerlo gritar de dolor y cuando le preguntamos dónde estaba la maestra, nos dijo que se metía en un cuarto a tomar mates”.

Los padres no solo fueron atendidos por la directora del establecimiento. También dieron respuestas la directora Departamental de Escuelas, profesora Griselda Di Lello, el director del Copnaf, Roberto Tribulatti, y representantes del Consejo General de Educación.

En diálogo con El Sol, Di Lello precisó: “Es un tema muy difícil. Es muy sensible. Uno es mamá, es papá. Se siguió el protocolo y ahora es la justicia la que debe actuar. Desde educación nosotros debemos realizar el abordaje de lo que ocurrió, porque la escuela debe seguir funcionando porque hay una ley, la 26206, que establece que todos los chicos deben estar en la escuela hasta los 14 años. Ese derecho no lo podemos vulnerar ni echar a ese chico. Debemos ser muy cuidadosos.

Acotó luego que “los profesionales abordarán el tema con los presuntos abusadores. Los chicos no pueden ser expulsados y es un tema muy difícil para explicarle a los padres. Esta no es una ocurrencia nuestra. Hay una ley y se debe trabajar con cada profesional, con las unidades de apoyo”.

Finalmente, la directora de la escuela, señaló: “El miércoles recibimos a la mamá que nos informa que realizó una denuncia, por lo ocurrido en la escuela por parte de unos chicos de 6º grado. Llamamos a fiscalía para hablar con el doctor Zabaleta que tiene la causa. En la denuncia no figura nombra y apellido de quienes estuvieron involucradas. Es un presunto violador. La Justicia es la que debe actuar”, remarcó ante el enojo de un grupo de padres que aseguraron que sus hijos no volverán a la escuela hasta que no se tomen medidas, debido a que no es “supuesto abuso, es un hecho concreto de violación”.

El papel de la justicia

El fiscal Fabio Zabaleta confirmó que existe una causa abierta, a raíz de la denuncia sobre un supuesto abuso cometido contra un alumno de quinto grado, perteneciente a la Escuela N° 14 “Coronel Navarro” de Concordia.

Luego de indicar que ya se reunió con la madre y el menor que es señalado como posible víctima, adelantó que “la declaración del presunto damnificado será en el marco de una Cámara Gesell, que seguramente se instrumentará la semana que viene”.

En cuanto a los pedidos a la escuela, Zabaleta describió que se solicitó “a las autoridades que informen los datos filiatorios de todos los alumnos de los grados involucrados. Todos estamos obligados a seguir un protocolo, los organismos educativos, los de Salud; así como nosotros”, refirió.