Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Por alimentos libres de agrotóxicos

La Red de Comercio Justo Pirí-Hué organiza una charla debate sobre los impactos sociales, ambientales y sanitarios de la expansión de los agronegocios. Será este viernes 25 de agosto de 18 a 21, con la presencia del médico Roberto Lescano, quien desde Basavilbaso aportará su experiencia en primera persona sobre los efectos de los agrotóxicos en Entre Ríos.

Este viernes, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, tendrá lugar la charla debate sobre los impactos de los agrotóxicos en Entre Ríos, en el marco del 4ª encuentro del seminario sobre “Economía social, soberanía alimentaria y desarrollo”, organizado por la Red de Comercio Justo Pirí-Hué.

En esta ocasión, la red de productores y productoras propone trabajar conjuntamente sobre diversas problemáticas vinculadas a las características que asume el modelo hegemónico de producción agroindustrial, puntualizando en los efectos sobre la salud derivados del uso de agrotóxicos. Para coordinar y facilitar el desarrollo de la discusión se contará con el aporte de Roberto Lescano, médico clínico de la ciudad de Basavilbaso, quién cuenta a partir de su labor profesional con una vasta experiencia en la temática.

Con este seminario, la Red de Comercio Justo Pirí-Hué busca trascender la instancia de comercialización y convocar a la ciudadanía a una búsqueda conjunta de conocimiento que ayude a comprender y poner en cuestionamiento los modos de producción dominantes. “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública, por eso queremos avanzar en este seminario, con encuentros que propongan involucrarse desde un lugar activo, que nuestro rol no se limite al encuentro comercial”, explican.

La convocatoria es para este viernes, de 18 a 21 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en Ricardo Rojas y Tavella, de la ciudad de Concordia.- Investigaciones recientes señalan que los campos entrerrianos están en la cima del ranking de los territorios con mayor acumulación de glifosato a escala mundial. Dos Universidades Nacionales han hecho estudios en los que se ha constatado la presencia de agrotóxicos en suelo, aire y agua en la zona de San Salvador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los efectos de los agrotóxicos e identifica cinco pesticidas (entre ellos el glifosato) como “probablemente cancerígenos para los humanos”.

Dejar un comentario