Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estacionamiento Medido: Lo que todo conductor debe saber para evitar multas y sanciones

El Juez de Faltas, Luis Moix, se refirió al funcionamiento del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, y brindó precisiones sobre las constataciones que se realizan sobre el buen uso del sistema.

Por decisión del intendente Enrique Cresto, el municipio encaró la implementación de un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, que comenzó a funcionar en forma progresiva desde el pasado mes de diciembre, con el objetivo de reordenar el estacionamiento en el micro y macro centro de Concordia. En los pocos meses que lleva en marcha, las distintas instituciones y organismos intervinientes, como la Universidad de La Plata, destacan la adaptación de los concordienses al nuevo sistema, que brinda rapidez y mayor transparencia, a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los aspectos importantes es el control del pago que el conductor debe realizar al hacer uso del servicio. Para ello, “personal de Estacionamiento Medido, que está debidamente identificado y que fue previamente capacitado, cumple principalmente dos funciones. Ayudar al automovilista a utilizar el sistema, lo orienta, brinda información, y a la vez colabora con el control del sistema, de que todos los automovilistas efectivamente paguen el Medido”, dijo al respecto el coordinador del programa Max Klaric.

“Cada personal del Área de Estacionamiento Medido tiene un celular con una aplicación conectada al Sistema, y lo que hace es controlar ingresando la patente del vehículo, y es el sistema el que realiza la confirmación sobre si pagó o no. Hay un tiempo de espera, de 10 minutos, porque puede ser que el conductor haya ido a pagar o esté haciéndolo en ese momento. Así que si en el primer control el sistema detecta que no pagó, a los 10 minutos vuelve a controlarse, para corroborarlo”, explicó el funcionario.

Luego entonces si el Sistema informa que el vehículo está en infracción, el personal de Estacionamiento Medido realiza la denuncia a la Central de Tránsito a través de un formulario preestablecido. “Esta circunstancia está contemplada en el artículo 25 de la Ordenanza N° 17.938 que autoriza la denuncia de una infracción ante la autoridad municipal o Juzgado de faltas, a partir de la cual se convierte en acción pública, que la administración municipal debe impulsar de oficio”, precisó el titular el Juez de Faltas, Luis Alberto Moix. La Central de Tránsito toma la denuncia y la remite al Juzgado, donde “se procede a confeccionar el expediente y a citar al titular del dominio para que ejerza su derecho a defensa”, agregó.

“El titular del vehículo tiene garantizado el derecho a defensa, porque antes de dictaminar la sentencia se procede a la averiguación de todo lo pertinente”, agregó el Juez de Faltas. “Es un nuevo sistema sobre el que día a día vamos perfeccionándolo e introduciéndole mejoras, siempre garantizando que el ciudadano tenga la oportunidad de ejercer su derecho a defensa”, enfatizó el titular del Juzgado de Faltas de Concordia.