Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Miercoles 23 de Agosto del 2017 - 07:14

Negocios de la crisis: El auge de las financieras y los préstamos

En los clasificados de El Sol se pueden apreciar más de 15 ofertas de préstamos y créditos, en tan solo una cuadra del centro de la ciudad hay 5 financieras que ofrecen “dinero ya y ayudas económicas para tus necesidades”. Lamentablemente miles de personas no pueden cumplir con estos compromisos y terminan embargados o en juicios.

Sobre San Luis entre Bernardo de Irigoyen y la peatonal San Martín nos encontramos con todos los locales, otorgan préstamos de dinero únicamente a aquellos que tienen recibo de sueldo y un garante. Empleados estatales, de empresas privadas en relación de dependencia , en blanco y hasta los jubilados están en el preciado objetivo . El abanico es tan grande que comprende a los beneficiarios de los programas sociales como “Argentina Trabaja” y AUH (asignación universal), en estos últimos casos se les exige garantes.

Se estima que en la ciudad hay miles de personas endeudadas con este sistema de préstamos. Según un relevamiento realizado por El Sol el perfil del solicitante de acuerdo a las experiencias diarias de estas empresas , esta definido en : a) personas que no llegan a fin de mes y piden créditos para saldar cuentas ; b) en la segunda categoría están aquellos que sufrieron la rotura del auto y piden el prestamos para rectificar un motor , hacer un tren delantero y suspensión o cambiar los neumáticos ; c) en esta última están los que toman deuda para acceder a un bien , cambiar o comprar una moto, festejar un cumpleaños de 15 con viaje incluido.

Los montos en su mayoría no son elevados tienen un máximo estimado en unos 60. 000 pesos y entre 5.000 y 10.000 pesos los importes mínimos que son los más comunes y que lamentablemente son para pagar deudas de consumo de tarjeta. Es condición sine qua non para acceder a las créditos es tener recibo de sueldos, pagos de servicios y garantes.

Con respecto a las tasas de interés nuestro medio averiguó que varián entre un 6 y un 8 por ciento mensual y los plazos son a elección de los clientes y siempre el beneficio es para la banca. Las opciones llegan a más de 12 cuotas estamos hablando de un año de deuda y el monto solicitado se llega a pagar más del doble por los intereses.

Por ejemplo si pedimos un préstamo de 10.000 pesos en una financiera local los podemos pagar en 12 cuotas de 1.800 pesos, lo que representa que estaríamos abonando casi un 116 por ciento anual , alrededor de unos 21.600 pesos .

El negocio si será rentable que hasta supera hasta las LEBACS que están dando un interés de un 38 por ciento, conviene más prestar plata e invertir en letras que poner un negocio del rubro que sea , las reglas del juego de las políticas económicas favorecen a la especulación financiera. Las consecuencias están a la vista en la ciudad con el cierre de comercios y empresas.

Oscar es socio capitalista nos dice que en este momento es un negocio rentable “invertís dinero y es cuestión de esperar para recuperarlo mientras se va haciendo la cadena vas recibiendo los dividendos de los intereses”.

Cuenta que hay capitales locales reconvertidos de la producción al sistema de préstamos,”hay otras financieras que tienen capitales de la zona de la provincia de Santa Fe y otras financieras que no son de la ciudad, el tema es que la gente esta muy necesitada y no hay liquidez en la ciudad ni en el país y es un negocio muy rentable por eso hay tantas financieras en Concordia”, nos explica.

“En realidad ese dinero debería estar invertido en capital productivo que genere trabajo y consumo pero solo sirve para tapar agujeros, son pocas personas las que piden prestamos para adquirir bienes de uso, nos piden un crédito porque están con la soga al cuello”, reflexiona.

Las tarjetas locales y los bancos también ofrecen préstamos y están en la competencia diaria con las financieras para acaparar los pocos pesos que ganan las familias de Concordia.

Morosidad: Al sueldo lo embarga el que llegue primero

No todo es viento a favor para los inversionistas, Concordia se caracteriza por una tasa muy alta de morosidad, cuando alguien pide un préstamo es porque agotó todas las instancias y se encuentra en la ultima línea de defensa, la ciudad fluctúa en las actividades económicas y las crisis nos pegan fuerte, si las economías regionales van mal, la ciudad y su gente andan peor.

La recorrida por nueva city financiera local nos lleva hasta Martín, gerente de una empresa de sistemas de préstamos. “En el momento de otorgar un crédito hay que cotejar los antecedentes, hay empresas que siguen brindando préstamos a personas endeudadas, tenemos un caso de un empleado público con crédito en cuatro y cinco financieras y le siguen dando, eso es un problema porque en alguna deja de pagar, al sueldo lo embarga el que llegue primero, después hay que ir a la cola”.

Para cobrar un préstamo atrasado hay una serie de protocolos a seguir , primero son las llamadas telefónicas, mails y whatsapp, recordándole al deudor el vencimiento, después los llamados son más insistentes , empiezan por la casa, luego al celular y por ultimo al trabajo y a los superiores para ello la instancia de morosidad va cambiando de tono, llegan las intimaciones vía carta documento , o en su defecto a los garantes, siguen los reclamos extra judiciales y por ultimo lo que ninguna de las partes quiere es llegar al Juzgado de Paz de calle Mitre donde se tramitan todas estas causas.

Aquí quién pierde es el deudor que debe hacerse cargo de todo, costas del juicio, gastos, honorarios de los profesionales y de la deuda con (el mejor de los intereses), obvio siempre para la financiera. La instancia es el embargo judicial de haberes y bienes hasta que se terminen de pagar.

En el Juzgado de Paz informaron a los cronistas de El Sol que por mes se tramitan más de tres mil causas , no solo de financieras , las compras de motos sin pagar están en el top ten del ranking , además créditos de firmas comerciales . El índice de incobrabilidad es muy alto en Concordia hay gente que se quedo sin trabajo y esta endeudada otros que no pagan las tarjetas porque compraron la comida en el supermercado o pidieron un crédito como una ayuda y terminan en la justicia.

Leave a Comment