Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Miercoles 23 de Agosto del 2017 - 07:07

Bullrich, cada vez más complicada

A once días de la desaparición del joven Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad pide ayuda para dar con su paradero.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió ayer al caso de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido desde el 1°de agosto luego de participar en una protesta mapuche y que, según testigos, fue llevado por personal de Gendarmería: “Ha sido la búsqueda más difícil”, sentenció.

“Hasta el momento tenemos tan poca información que es la búsqueda de personas más difícil desde que estoy en el Gobierno, porque no hemos tenido el lugar donde vive, no sabemos quiénes podían ser las personas que estaban cerca, no hemos podido hablar con nadie”, señaló.

“Cada vez que hay una persona desaparecida hay que tener todos los detalles. Hasta ahora ha sido una investigación muy difícil. Todavía no hemos podido entrar al territorio donde la comunidad dice que estuvo y eso ha dificultado la búsqueda. Necesitamos ayuda para poder buscarlo”, manifestó. “Desde el Estado ponemos todos los medios para buscarlo: hubo mucha gente, muchos perros, muchos especialistas, pero con pocas posibilidades de trabajo”, remarcó.

En ese sentido, Bullrich aseguró que hay “algunas hipótesis” sobre qué sucedió con el joven de 28 años, pero aclaró que “están bajo secreto procesal”.

Acerca del pedido de organizaciones de Derechos Humanos, de cambiar la carátula de la causa y que pase de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, la ministra opinó: “Lo importante en estos casos no es tanto la carátula, sino buscarlo a Santiago. Para eso hay que abrirse y ayudarnos a tener la información. En la medida en la que la carátula que se pone es desaparición forzada y la hipótesis que tiene su familia y los organismos es que se lo llevó Gendarmería no habiendo un sólo testimonio que haya dicho en el expediente eso, ni una imagen, ni nada, nosotros decimos: ¿Acá se quiere ayudar o imponer un criterio?”

Consultada sobre la acusación que pesa sobre la fuerza de seguridad, indicó: “Gendarmería ha sido investigada de pies a cabeza. Todos los cuarteles y autos y hasta el momento todo ha dado negativo. En un camión que estuvo en el lugar había un pelo y una soga, pero para investigar ese indicio necesitamos el ADN de algún familiar para comparar este pelo en un laboratorio para poder saber si es o no” de Santiago.

Leave a Comment