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Martes 25 de Julio del 2017 - 17:38

El gobierno uruguayo apuesta a concluir esclusas de Salto Grande

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acompañado de autoridades de la Comisión Técnico Mixta (CTM). En su recorrida el canciller uruguayo abordó, junto a las delegaciones de Uruguay y de Argentina, el interés de concretar la segunda etapa de las Esclusas de Salto Grande, obra contemplada desde la construcción misma del complejo hidroeléctrico, según informó el diario salteño Cambio.

Esta obra es apoyada por los gobiernos de Uruguay y Argentina, lo que no constituye un impedimento jurídico ya que se trataría de un emprendimiento binacional.

Los beneficios para el desarrollo de la región desde el punto de vista productivo y en cuanto a navegabilidad serían notables, tomando en cuenta que permitiría el cruce de barcazas.

Actualmente, la navegabilidad del río Uruguay se concentra entre la ciudad de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata, porque aguas arriba los pasos de Salto Chico y la Represa de Salto Grande interrumpen la navegación.

Diversos proyectos plantean crear un canal alternativo y lograr así unir por vía fluvial a los estados, provincias y departamentos de Río Grande del Sur, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salto y Artigas, en Brasil, Argentina y Uruguay.

Uno de los proyectos con más viabilidad es el de completar la segunda etapa del proyecto original de Esclusas de Salto Grande para que la zona pueda quedar navegable.

El proyecto forma parte de la construcción de la obra binacional y permitiría la navegación por el río, aguas arriba, más allá de las ciudades de Salto y Concordia.

Se plantea que el uso de la represa con fines de navegación sigue siendo una cuenta pendiente y un obstáculo insalvable en la comunicación fluvial, razón por la que técnicos han venido estudiando la viabilidad del proyecto.

De construirse la esclusa mencionada, el impacto en la economía regional sería notable, pues redundaría en una reducción de costos para las mercaderías uruguayas y argentinas, que hoy transitan por camión. La obra, dice el diario salteño, no generaría gran impacto ambiental por tratarse de áreas que ya son inundables naturalmente y los costos serían un 50% más barato que el proyecto que se había planteado hasta el momento.

La inquietud de la delegación uruguaya fue transmitida al ministro Rodolfo Nin Novoa, quién estudio el proyecto y en su visita a Salto Grande, dijo que se apuesta a la concreción de esta obra, tomando en cuenta la muy buena relación que existen entre Uruguay y Argentina. Por otro lado y más allá de la factibilidad del proyecto, las delegaciones de ambos países tienen conocimiento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaría dispuesto a financiar parte de la obra.

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