Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Martes 25 de Julio del 2017 - 17:44

Clase 3: Fabian Yannantuoni se impuso en Termas de Rio Hondo

El 06 de mayo de 2012, Fabián Yannantuoni había ganado su última competencia en Turismo Nacional. Pasaron poco más de cinco años para que el santafesino suba nuevamente al primer puesto de una prueba final, lo cual ocurrió en el día de hoy en el Circuito Termas de Rio Hondo (Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero).

Fabián Yannantuoni volvió a vencer en Turismo Nacional, colocando al Peugeot 308 del equipo Team Peugeot Total Argentina en la cima de la Clase Tres en la prueba final disputada en el día de hoy en el Circuito Termas de Rio Hondo (Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero), escenario de la séptima fecha del Campeonato Argentino 2017. Al santafesino ganador lo acompañaron en el podio los pilotos Sebastián Gómez e Ivan Saturni, quien heredó el tercer puesto tras el recargo por falsa largada a Ezequiel Bosio.

Julián Santero picó en punta y aseguró la primer aposición pero rápidamente tuvo que neutralizar la insistencia de Sebastián Gómez, de gran partida llegando al segundo puesto superando a los Peugeot 308 de Fabián Yannantuoni y Facundo Chapur. Entre los pilotos del Team Peugeot Total Argentina se ubicaba Ezequiel Bosio, cuarto en el clasificador oficial. Ganaba Julián Santero, superando parcialmente a Sebastián Gómez, Facundo Chapur, Ezequiel Bosio y Fabián Yannantuoni, pero debió salir el auto de seguridad para retirar los autos de Nicolás Posco y Jeronimo Teti, quienes quedaron fuera de carrera en una situación en pista que también protagonizó Luciano Ventricelli.

La competencia volvió a plena velocidad con tres giros cumplidos, y rápidamente Julián Santero tomó distancias de Sebastián Gómez mientras que Ezequiel Bosio llegaba al tercer puesto tras superar a Fabián Yannantuoni, pero perdió en la curva ciega el tercer puesto. Del mismo modo se retrasó Facundo Chapur, ahora en la octava posición de la carrera. Adelante, para Santero llegaba la preocupación dado que ejercía Sebastián Gómez la presión necesaria para acercarse al líder, Julián Santero. El mendocino no pudo neutralizar al Chevrolet Cruze del equipo GR Competición, y pasó a liderar la carrera.

Dos décimas de diferencia fueron el margen inicial que Gómez hizo valer para evitar que Julián Santero sea nuevamente líder, pero quien estaba creciendo en proyección era Fabián Yannantuoni, de destacado ritmo dado que al cierre del sexto paso le descontó un segundo de diferencia a Santero para reducir a seis décimas la diferencia con el segundo puesto, pero el mendocino quedó fuera de competencia en el sexto giro, favoreciendo el ascenso de Fabián Yannantuoni y Carlos Okulovich al segundo y tercer puesto, respectivamente. De este modo, la competencia perdía a quien dominó todo el fin de semana desde el sábado, cuando se hizo de los entrenamientos y la clasificación, además de ganar la primera serie del día de hoy.

Ganaba Sebastián Gómez, ahora con casi un segundo de diferencia respecto a Fabián Yannantuoni, obteniendo parcialmente su mejor resultado de la temporada. Carlos Okulovich, Ezequiel Bosio e Ivan Saturni completaban los cinco primeros de la prueba final. La rotura del motor en los entrenamientos y la imposibilidad de clasificar comenzaban a quedar detrás con este progresivo ascenso desde el 26º puesto. En materia de avances, Okulovich estaba en tercer puesto tras partir en séptimo lugar, mientras que Ivan Saturni era el quinto en la prueba final tras haber largado en décimo puesto.

Adelante, Sebastián Gómez debía defenderse del gran avance y ritmo de Fabián Yannantuoni. Solo dos décimas de diferencia superaban al santafesino del sureño, quien tuvo el primer ataque concreto del Peugeot 308 en la curva posterior a la contrarrecta, y luego en la última curva antes de cerrar la 11º vuelta. En esas dos situaciones pudo prevalecer Gómez, quien en esta vuelta era una décima más rápido que Yannantuoni. Por eso, la disputa por la punta tuvo su punto más destacado cuando en el ascenso veloz pudo el Peugeot 308 superar a un Sebastián Gómez que perdió parcialmente el control de su auto.

En la punta seguía siendo líder Fabián Yannantuoni, mientras que Sebastián Gómez acusaba una pequeña estela de humo blanco en la parte trasera de su Chevrolet Cruze, el que le hizo perder mínimas referencias aunque no el segundo lugar. En tanto, y por el tercer puesto, surgía la pelea entre Carlos Okulovich, Ezequiel Bosio e Ivan Saturni, prevaleciendo el Ford Focus de GC Competición sobre Carlos Okulovich, cuarto, quedando el santafesino Ivan Saturni en el quinto puesto. No menos meritorio resultaba el sexto puesto parcial que obtenía Adrián Chiriano, en plena disputa con Jonatan Castellano por defender la posición.

Llegó la última vuelta para Clase Tres, la que Fabián Yannantuoni encaró con el objetivo de obtener su 14º victoria en la divisional, siendo el piloto más ganador en actividad dentro de la divisional, lo cual logró tras la caída de la bandera a cuadros que vio primero que todos los inscriptos luego de poco más de cinco años, cuando el 06 de mayo de 2012 vencía en el Autódromo de La Rioja, en el estreno del Peugeot 308 dentro de Clase Tres. Sebastián Gómez arribó en segunda posición, con problemas en los frenos y en la bomba hidráulica del Chevrolet Cruze, mientras que Ivan Saturni quedó finalmente en tercer puesto tras el recargo a Ezequiel Bosio, por falsa largada.

Posterior al evento, y por decisión de los comisarios deportivos actuantes, fue recargado Juan Pipkin por maniobra peligrosa a Facundo Chapur y a Nicolás Posco por maniobra peligrosa, mientras que Leonel Pernia fue excluido del evento por no respetar régimen de parque cerrado y no dar el peso mínimo su Honda All New Civic en la verificación técnica posterior.

Emanuel Moriatis (166 puntos), lidera el Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase 3. Jonatan Castellano (159); Mariano Werner (144); Leonel Larrauri (134) y Luciano Ventricelli (114), completan las principales posiciones del certamen. La disputa de la séptima fecha será entre los días 18, 19 y 20 de agosto en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa).

Imagen: Fabián Yannantuoni volvió a vencer en Turismo Nacional, colocando al Peugeot 308 del equipo Team Peugeot Total Argentina en la cima de la Clase Tres

Deja tu comentario