Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"
Miercoles 28 de Junio del 2017 - 00:41

Brasil: Se negó a asumir en un ministerio y dejó sin fueros a otro corrupto

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió este martes una nueva baja en el gabinete, esta vez la de Osmar Serraglio, quien se negó a asumir el Ministerio de la Transparencia tras haber sido sustituido en la cartera de Justicia, donde debió enfrentar vinculaciones con el escándalo de la carne contaminada que explotó en marzo pasado.

Serraglio dijo que volverá a su banca a la Cámara de Diputados, pero con ello dejará sin fueros y expuesto a una posible detención a su suplente, Rodrigo Rocha Loures, asesor personal de Temer conocido como el “valijero” que recibió 500.000 reales de sobornos de la empresa JBS.

Temer había ordenado un enroque: a Justicia fue destinado Torquato Jardim, que dejó Transparencia, adonde había sido designado Serraglio, que este martes desistió de asumir ese cargo y volver a su bloque, del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB).

Serragio aparece citado como jefe político de los funcionarios que recibían sobornos de frigoríficos para reducir controles, en el escándalo conocido como Carne Débil.

Rocha Loures es uno de los protagonistas del escándalo iniciado el 17 de mayo, junto con el propio Temer y el senador Aecio Neves, con las grabaciones hechas por la empresa JBS y la policía federal en contra de los tres.

Loures devolvió la semana pasada una valija de 500.000 reales que había recibido de sobornos de JBS alegando que desconocía su contenido: el envío de la valija en una pizzería de San Pablo fue filmado por la policía.

Los analistas se preguntan si esta decisión de Serraglio, que deja sin fueros a su suplente acusado, fue un error de Temer o una decisión de exponer a su ex asesor, quien negocia una delación premiada.

Temer, Loures y Neves están acusados de corrupción pasiva y obstrucción de la justicia por el fiscal general, Rodrigo Janot, lo que provocó la apertura de una investigación del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte del país).

Para proteger a Loures con el cargo de diputado, Temer debería nombrar en un cargo ejecutivo a alguno de los legisladores del estado de Paraná, según el reglamento legislativo.

Neves, suspendido de su banca de senador y grabado pidiendo a Joesley Batista, dueño de JBS y delator de la justicia, 600.000 dólares, quedó más involucrado durante nuevos audios que la policía federal divulgó sobre el ex candidato presidencial derrotado en 2014.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó audios de la causa en la cual aparece Neves pidiendo favores al jefe de la policía federal para tener acceso a expedientes en la corte suprema.

Deja tu comentario